Educación

Las III Jornadas sobre dislexia se celebrarán los días 15 y 16 en el Blas Infante

  • La presidenta de la Asociación Dislexia Cádiz afirma que un 5% del alumnado tiene dificultades de aprendizaje

Un momento de la presentación este jueves de las jornadas.

Un momento de la presentación este jueves de las jornadas.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez y el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, han acompañado este jueves a la presidenta de la Asociación Dislexia Cádiz, Lucía Alcántara, en la presentación de las III Jornadas sobre dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje (DEA), que, bajo el lema 'Hacia una escuela que rompa barreras', tendrán lugar en el centro social municipal Blas Infante, entre los días 15 y 16 de marzo.

En el acto han participado también la diputada provincial Isabel Armario, Maribel del Valle, en representación del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez y Cándida Inés Delgado Casas del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (UCA).

En la organización de estas jornadas de Asociación Dislexia Cádiz participa el Ayuntamiento. Además, cuentan con la colaboración de la Diputación de Cádiz, la UCA y la delegación Provincial de Educación, a través del CEP de Jerez.

La presidenta de la Asociación Dislexia Cádiz ha explicado que "se estima, siendo conservadores, que el 5% del alumnado tiene dificultades de aprendizaje como la dislexia" y que "el 40% del fracaso escolar se debe a esta causa". Ha hecho hincapié en la necesidad de diagnosticar de forma precoz, en Educación Infantil, primero o segundo de Primaria esta dificultad, porque "el paso por el itinerario educativo sin diagnóstico puede afectar a la autoestima del alumno o alumna".

Álvarez ha felicitado a la asociación por esta nueva edición de las jornadas, y por su constante trabajo para dar visibilidad a estas dificultades para el aprendizaje. En la misma línea se ha expresado Díaz, quien además ha expresado la necesidad respaldar el trabajo de esta asociación, que incide en la normalización de la dislexia y en la línea de "ofrecer confianza al alumnado con esta dificultad".

Programa de las jornadas

En estas jornadas se abordará el significado del concepto educación inclusiva, se hablará sobre la investigación científica y las transferencias educativas, se explicarán nuevas técnicas para incentivar el éxito del alumnado con dislexia y se tratará sobre la obligación legal de elaborar material accesible en el Sistema Educativo Andaluz.

Otros temas que se pondrán sobre la mesa serán el derecho a la educación de calidad para el alumnado con dificultades en el aprendizaje, o de la detección de la dislexia y otras DEA, entre otros. Habrá lugar también para diversos talleres y para una mesa de experiencias con la participación de alumnado, familias, docentes y orientadores.

En las III Jornadas Dislexia y otras DEA participarán ponentes expertos profesionales de ámbito provincial y nacional. Entre ellos se encuentran Mayka García García, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UCA, Juan Luis Luque Vilaseca, doctor en Psicología de la Universidad de Málaga, Araceli Salas Muñoz, educadora infantil y psicomotricista, Concha Barceló López, maestra de Educación Infantil y Primaria, Rosa Satorra Fioretti, doctora en Derecho, Antonio Sánchez Román, orientador, Auxiliadora Sánchez y Marian Cobos (Proyecto Leeduca), Aurora Linares, psicóloga y Mª Eugenia Sánchez, neuropsicóloga, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios