IRPF 2020

Comienza la campaña de la renta de los ERTE

  • La Agencia Tributaria recaudará 41 millones de euros en Jerez, un 7,7% más que el año anterior por el efecto de los ERTE

  • 24.406 de los 119.337 contribuyentes jerezanos obligados a declarar tendrán que pagar

Colas en la delegación de la Agencia Tributaria en Jerez en la anterior campaña de la Renta.

Colas en la delegación de la Agencia Tributaria en Jerez en la anterior campaña de la Renta. / Pascual

Los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) van a tener que armarse de paciencia para no llevarse un disgusto con la campaña de la renta. La Agencia Tributaria ha abierto este miércoles el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2020, campaña que este año viene marcada por la obligación de declarar de muchos de los beneficiarios de algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis sanitaria, en concreto los ERTE, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la prestación de cese para autónomos.

Hacienda prevé que se presenten en Jerez 119.337 declaraciones, casi cinco mil más que el año pasado (4,973) y un 4,3% más. La previsión apunta a que 86.625 de este total tendrán derecho a devolución, más dos tercios del conjunto y un 2,1% más que el año anterior, solo que el importe estimado a devolver es exactamente el mismo que en la última campaña, en concreto 62 millones de euros. Las devoluciones se iniciarán en 48 horas –mañana viernes–.

En el extremo opuesto, las declaraciones a ingresar se disparan este año un 6,2% según la previsión, que eleva hasta 24.406 los contribuyentes que tendrán que abonar a la Agencia Tributaria del orden de 41 millones de euros, un 7,7% más. Los primeros pagos de las declaraciones a ingresar no se realizarán hasta el final de la campaña a finales de junio.

La campaña también cuenta con mejoras que facilitan la presentación de la declaración a contribuyentes con actividades económicas en régimen de estimación directa y objetiva, arrendadores e inversores.

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 6 de mayo, con solicitud de cita a partir del 4 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo.

Datos de la previsión de la campaña de la Renta en Jerez. Datos de la previsión de la campaña de la Renta en Jerez.

Datos de la previsión de la campaña de la Renta en Jerez.

Ayuda a afectados por ERTE y perceptores del IMV

Las previsiones de campaña vienen claramente condicionadas por el aumento de obligados a declarar como consecuencia de los ERTE (más declaraciones previsiblemente a ingresar) y por la obligatoriedad de presentar declaración para todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (un 26,9% más de declaraciones con resultado cero –ni a ingresar, ni a devolver–, dado que el IMV es renta exenta y se trata de perceptores con rentas bajas).

Sin el efecto de ambos colectivos, el número de declaraciones descendería ligeramente con respecto al año anterior, al igual que las declaraciones con saldo a ingresar por el impacto de la pandemia.

Dado que ambos colectivos pueden requerir una ayuda singular, la Agencia ha diseñado un refuerzo de la asistencia personalizada en esta campaña, tanto para la resolución de dudas, como para la confección, en su caso, de la declaración. La AEAT está enviando cartas informativas a perceptores de prestaciones por ERTE que pasen a ser nuevos declarantes y a solicitantes del IMV, con instrucciones para la presentación de la declaración.

Específicamente para los perceptores de prestaciones por ERTE pendientes de un posible reintegro de excesos por parte del Servicio Público de Empleo, la Agencia Tributaria recomienda retrasar la presentación si el contribuyente no tiene confirmación de la cantidad que se debe reintegrar. De esta forma, da más tiempo al SEPE para haber podido comunicar la actualización de sus datos a la Agencia, de manera que los datos fiscales y el borrador puedan recoger la información correcta.

Mejoras para autónomos en módulos

RENTA WEB facilitará la declaración a los autónomos en módulos (estimación objetiva) que se beneficiaron el pasado año de medidas de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia mediante reducciones en el rendimiento neto sujeto a tributación (el sistema incorporará automáticamente los porcentajes incrementados del 20% y el 35% en las actividades correspondientes) y mediante la eliminación de los días de actividad afectados por el estado de alarma y por suspensiones de actividad decididas posteriormente por las CCAA.

En el caso de la eliminación de días de actividad, RENTA WEB no permitirá reducir del cómputo menos días que los 99 del estado de alarma en el primer semestre, y recordará la posibilidad de eliminar también los días en que la actividad estuvo suspendida por unas u otras CCAA en el segundo semestre del año.

Tampoco se computará como periodo trabajado las horas correspondientes a esos días, ni se computará en los módulos correspondientes la parte proporcional a esos días de distancias recorridas y consumos energéticos. De esta manera, se facilita a los autónomos el máximo aprovechamiento posible de estas medidas de apoyo introducidas el pasado año.

Más facilidades para actividades económicas, alquileres y acciones

Por otra parte, se introducen en RENTA WEB una serie de mejoras para facilitar la declaración especialmente a tres colectivos, como son los contribuyentes que declaran rendimientos de actividades económicas en estimación directa, los arrendadores y los inversores en general.

En el caso de actividades económicas, la presente campaña es la primera en la que los contribuyentes en régimen de estimación directa podrán agilizar la presentación mediante el volcado automático a RENTA WEB de la información de sus libros registro necesaria para la declaración, siempre y cuando el formato de libros que utilicen sea el que ofrece la Agencia a través de su página web. En tal caso, la exportación será inmediata y se facilitará sensiblemente la declaración.

En relación con los arrendadores, este año RENTA WEB ya permitirá determinar automáticamente la amortización (principal gasto deducible en materia de alquileres) a la que el contribuyente tiene derecho por sus inmuebles alquilados, cumplimentación automática que será posible en aquellos casos en que el año pasado ya haya cumplimentado la información necesaria.

A su vez, la herramienta ‘cartera de valores’ puesta en marcha hace dos años, permite a partir de ahora un volcado automático de las operaciones con acciones cotizadas realizadas en el ejercicio y ofrece un resultado neto a efectos de declaración, también para supuestos complejos de operaciones societarias que pueden implicar diferimiento de tributación, o de operaciones de ‘split’ y ‘contrasplit’ que afectan a futuros cálculos de ganancias derivadas de las ventas posteriores de acciones. A partir de este año, el cálculo de las plusvalías y minusvalías es automático para la gran mayoría de supuestos.

Otras mejoras

Por otra parte, la AEAT ha introducido mejoras en la aplicación móvil que permite en declaraciones sencillas presentarlas ‘en un solo clic’: La Renta también se puede presentar por internet a través de la página de la agencia (www.agenciatributaria.es).

Los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a tener en el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas.

Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada del funcionario de la Agencia Tributaria. En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios