POLÍTICA

IU reclama a la Junta que recupere la atención primaria presencial al 100%

IU reclama a la Junta que recupere la atención primaria presencial al 100%

IU reclama a la Junta que recupere la atención primaria presencial al 100%

Izquierda Unida Jerez reclama a la Junta de Andalucía que recupere la presencialidad de la atención primaria en los centros de salud al 100% “para que los jerezanos y las jerezanas puedan asistir a las consultas personales de los facultativos”, según demandan en nota de prensa.

Igualmente, la formación de izquierda exige al gobierno de la Junta “que invierta y refuerce el servicio con el personal sanitario suficiente que dote de dignidad el sistema público de salud de Andalucía”, así como la reapertura de todos los centros de salud. Según IU, “queda patente que el gobierno de las derechas de la Junta de Andalucía está aprovechando la pandemia del COVID 19 para desmantelar la Sanidad Pública Andaluza al ver mermados sus servicios”.

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del Grupo Municipal. Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del Grupo Municipal.

Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del Grupo Municipal.

Para IU Jerez, “señalar la saturación de la atención primaria, por falta de inversión y de refuerzo, es una excusa clara y evidente para poner en marcha un plan de privatización encubierto que va a marchas forzadas”, denuncian, añadiendo que “hace pocos días se ha conocido que el gobierno andaluz de PP, Cs y VOX ha gastado 54 millones de euros más que otros años en derivar a pacientes a hospitales privados. Y, además, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), Andalucía ha batido todos los récords en el incremento de las pólizas en clínicas de la sanidad privada”.

Casi 20 días de espera

Para la organización de izquierdas, estos datos son “la respuesta a la merma de los servicios de la sanidad pública, ya que los pacientes deben esperar una media de entre 15 ó 20 días para poder pedir una cita, en el caso de que puedan pedirla, y que, mayoritariamente, viene siendo de manera telefónica”.

Cita atención primaria Cita atención primaria

Cita atención primaria

Por ello, según IU Jerez, “la consecuencia es devastadora porque dichos pacientes optan por acudir a urgencias, con patologías que bien pueden tratarse en atención primaria, pudiendo colapsar las urgencias y restando calidad a la atención médica por la sobrecarga de trabajo o, en el peor de los casos, la contratación de un seguro privado de salud por un servicio que debe corresponder a la Junta de Andalucía”.

En este sentido, Izquierda Unida Jerez exige a la Junta “que deje de jugar con la salud de los ciudadanos y recupere la atención primaria presencial y dote de calidad a nuestro sistema sanitario”, añadiendo que “no tiene ningún sentido que la atención sanitaria telefónica prevalezca sobre las consultas personales de los facultativos”.

Por tanto, desde IU Jerez señalan que “es necesario que el gobierno de Moreno Bonilla abandone la mercantilización de la salud de los andaluces y ponga en marcha un plan de refuerzo de la atención primaria con el objetivo de mejorar así la calidad de la atención médica a la población en todas las patologías diferentes al COVID”.

“Vuelta a la presencialidad”

Según Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz del Grupo Municipal, “a día de hoy no hay razón que justifique que no hayamos vuelto aún a la presencialidad en las consultas de atención primaria”, recalcando que “el gobierno del PP, Cs y VOX en la Junta de Andalucía está aprovechando esta pandemia para deteriorar el servicio y, de paso, de manera indirecta invitar a los ciudadanos a suscribir contratos con las clínicas privadas. Por lo tanto exigimos de manera inmediata la vuelta a la presencialidad en las consultas de atención primaria, nuestros médicos de familia y nuestros centros de salud”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios