Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

IU y UGT trabajan iniciativas en común en Jerez

  • Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU en la provincia, y Antonio Pavón, secretario provincial de UGT, se reúnen para consensuar líneas futuras de trabajo

  • Los Fondos de Recuperación Europeos, la creación de empleo de calidad y estable, Airbus y la mejora de las infraestructuras de zonas rurales, entre los asuntos tratados

Jorge Rodríguez, responsable provincial de IU, atiende a los medios junto a Antonio Pavón, secretario general de UGT Cádiz, esta mañana en Jerez.

Jorge Rodríguez, responsable provincial de IU, atiende a los medios junto a Antonio Pavón, secretario general de UGT Cádiz, esta mañana en Jerez. / Pascual

El coordinador provincial de IU en la provincia, Jorge Rodríguez, y el secretario provincial de UGT Cádiz, Antonio Pavón, han ofrecido una rueda de prensa tras el encuentro mantenido en Jerez por las direcciones provinciales de ambas formaciones de cara a consensuar líneas futuras de trabajo.

Antonio Pavón explicaba que "es la primera reunión con la nueva coordinación de IU, con Jorge al ser elegido coordinador, creo que era importante que UGT e IU hiciesen un análisis de la situación y ver aquellos puntos donde podemos coincidir a nivel político y a nivel socio laboral y podamos incidir en esas políticas para beneficiar a la clase trabajadora".

Y en ese análisis de la situación, Pavón explica que "coincidimos en que vamos a estar muy pendientes de esos Fondos de Recuperación Europeos que van a venir con motivo del Covid, para que realmente sirvan para lo que se han creado, que es para crear un empleo de calidad; que no sea un mero trámite para algunas empresas para pegar el pelotazo y ganar dinero sino que revierta en ese empleo de calidad y en esa transformación del modelo productivo que necesitamos en esta provincia, muy castigada por el desempleo, muy castigada por la estacionalidad, muy vinculada al sector servicios y en la que vemos el déficit que seguimos teniendo en el sector industrial, en el que nos preocupa el sector naval aunque tenga carga de trabajo asegurada para un tiempo". 

El secretario provincial de UGT subrayó, aludiendo al sector aeroespacial, "el tema de Airbus, en el que queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores para seguir reivindicando que la planta de Puerto Real no se cierre".

"También hemos hecho una análisis del sector primario, el sector agroindustrial, en el que necesitamos que se cree un empleo de calidad y sobre todo que el valor añadido de los productos agrícolas que salen de nuestra provincia sea capaz de amortiguar ese déficit de empleo, que ese valor añadido sirva para mantener empleo de calidad y recursos para el resto de la provincia", añadía Pavón.

Sobre las infraestructuras, habló de "la carretera enlace con Antequera, nos hace falta esa autovía, también enlazar por la costa con el Campo de Gibraltar; el déficit del corredor ferroviario, que necesitamos para darle salida a los productos desde el puerto de Algeciras, y también potenciar el aeropuerto que tenemos en la provincia. Jerez es una comarca que nos preocupa porque vemos que está a caballo entre pérdida de empleo industrial, que no hay, pero también pérdida de empleo agrícola, que cada vez se va dificultando más y está perdiendo peso dentro de la provincia. Y creemos que, siendo la ciudad con más habitantes de la provincia, es el momento de reivindicar que recupere esa calidad y esa cantidad de empleo que necesita".

Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU en la provincia, dio las gracias a UGT "por acogernos en Jerez, una ciudad muy importante, la ciudad con más habitantes de la provincia y la ciudad que más expectativas puede tener en la generación de empleo y de industria fundamentalmente agroalimentaria, que tan atacada ha estado en los últimos años". 

Al igual que Pavón, Rodríguez quiso "mandar mi apoyo total y absoluto a los compañeros y compañeras del Comité de Empresa que se encierran hoy en las puertas de Airbus como respuesta a la intención de la multinacional de trasladar toda la producción a la planta de El Puerto de Santa María".

Reiteró el responsable de Izquierda Unida estar "a la disposición de UGT y de los sindicatos de clase. Tenemos en común la defensa de los trabajadores y trabajadoras de esta provincia, que tiene unos niveles de desempleo mucho más altos que la media de Andalucía, y si los comparamos en términos nacionales es una provincia con mucha precariedad, con mucho trabajo temporal, con mucha estacionalidad y con falta de sectores que creen empleo de calidad y estable".

Jorge Rodríguez explicó que "el sector industrial se ha vinculado al sector naval y al aeroespacial pero entendemos que aquí en Jerez, en la Campiña y toda la provincia está un poco harta de ser un sector primario en el que nos dedicamos a cultivar la tierra, a hacer los productos, a transformarlos pero nunca a recoger ese valor añadido que debe ser necesario en la industria agroalimentaria. Somos buenos para trabajar la tierra pero al final el valor añadido se va fuera de Andalucía".

Así, "estos Fondos Europeos tienen que venir especialmente a la provincia porque si hay algún criterio lógico y razonable, tienen que tener en cuenta la situación laboral y los índices de desempleo. Creo que la provincia de Cádiz se merece que esos fondos vayan de verdad a la creación de empleo y de calidad, y en la Campiña de Jerez y la Sierra de Cádiz es fundamental que de verdad esos fondos no lleguen para engordar las cuentas de resultados de las multinacionales y las grandes empresas sino para la creación de empleo estable, y las administraciones deben apostar por sectores que creen empleo de calidad y estable".

También precisó el coordinador de IU sobre las infraestructuras en general y las mejoras en las carreteras en particular que son necesarias "para contrarrestar la despoblación de las zonas rurales, es imposible crear industria si no hay las infraestructuras necesarias en la zona de la Campiña de Jerez, en las zonas rurales, en la Sierra".

Abogó Rodríguez por "sacar iniciativas adelante" con UGT, "que cuente con IU como herramienta política en las instituciones a las que pertenecemos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios