IU afirma que la posibilidad de pactar está ahora "más lejana que nunca"

Ruiz-Berdejo pide a la alcaldesa que "recapacite" y le advierte que "no puede gobernar con siete concejales desde la prepotencia". La formación de izquierdas aboga por el "diálogo".

IU afirma que la posibilidad de pactar está ahora "más lejana que nunca"
IU afirma que la posibilidad de pactar está ahora "más lejana que nunca"
A.V.

10 de agosto 2016 - 01:00

La alcaldesa Mamen Sánchez abogó el lunes por recuperar el "diálogo" con sus socios de investidura -Ganemos e IU- tras las duras críticas de ambos partidos a la gestión socialista, especialmente en el caso de la reincorporación de los afectados por el ERE municipal. La regidora llegó incluso a deslizar que las declaraciones de Ganemos e IU no son más que una "estrategia" para justificar la posible entrada de ambas formaciones en el gobierno municipal. El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, consideró ayer que las palabras de la alcaldesa "suponen un insulto a la inteligencia o es que no termina de entender nada". El concejal afirmó que no se trata de ninguna estrategia sino que el PSOE debe cumplir con los "compromisos" adquiridos. Respecto a la posibilidad de un tripartito, Ruiz-Berdejo aseguró que a la actitud del gobierno local "nos distancia de esa posibilidad que está ahora más lejana que nunca".

La formación apostó, no obstante, por dialogar y dejó claro que como siempre "la mano está tendida" pero recalcó que la alcaldesa no debe confundir "calma con inacción". En este punto, Ruiz-Berdejo acusó al PSOE de no "terminar de cumplir con los acuerdos de investidura ni los acuerdos plenarios". "Llevamos ya más de un año de gobierno y esta ciudad no puede permitirse el lujo de una parálisis", añadió. Respecto a los afectados por el ERE municipal, el portavoz de IU insistió en que el gobierno debe "cumplir y respetar" los acuerdos firmados para su reincorporación.

Así las cosas, Ruiz-Berdejo pidió a la alcaldesa que "recapacite" y le advirtió que "con siete concejales no puede gobernar desde la prepotencia y la soberbia". El concejal de IU recalcó que Sánchez "necesita del diálogo para gobernar" y no dejarse llevar por la "inercia". Por todo ello, el portavoz de esta formación dejó claro que el PSOE tendrá un "aliado" sólo si se respetan los acuerdos ya rubricados.

Por su parte, el gobierno municipal informó ayer en un comunicado de que ha tomado la decisión de contratar una empresa externa que realice el informe jurídico sobre los expedientes de las propuestas de acuerdo transnacionales de los afectados por el ERE municipal llevado a cabo por el PP, que cuentan con sentencias de despidos improcedentes.

Esta decisión se ha tomado "a raíz de que el Servicio de Asistencia Jurídica del Ayuntamiento, al que se había encargado el informe jurídico la pasada semana haya puesto de manifiesto que, debido a la premura de tiempo y al volumen de los expedientes que tienen que estudiar, no puedan realizar el informe antes del próximo 14 de septiembre, fecha límite para remitirlos al TSJA para su homologación".

La alcaldesa, Mamen Sánchez, informó "personalmente" a los afectados por el ERE de esta situación y les explicó las medidas que va a adoptar el gobierno a partir de este momento. Igualmente, la alcaldesa informó a los grupos de la oposición y les pidió que aporten "todos los informes que tengan para buscar una solución a los problemas planteados".

Sánchez recordó que el gobierno "lleva trabajando un año para solucionar todos los problemas derivados del ERE llevado a cabo por el Partido Popular de una manera injusta y arbitraria, dejando muy pocas opciones a los trabajadores que con sentencias improcedentes querían volver a trabajar". La regidora reiteró que el ejecutivo local "no va a cesar en buscar soluciones a los problemas planteados contando siempre con todas las garantías jurídicas y legales".

Cabe recordar que el interventor municipal realizó un informe en el que aseguraba que "existen insuficiencias y omisiones en el informe emitido por el gabinete jurídico ya que éste no contenía conclusión sobre la adecuación a la normativa vigente y el cumplimento de los requisitos determinados por la Dirección General de la Función Pública". "Fue el propio gabinete jurídico el que sugirió, en una reunión con los afectados y los grupos políticos, que se encargara un segundo informe a otro departamento, por lo que el Gobierno municipal pidió este informe al Servicio de Asistencia Jurídica el pasado viernes", recordaron ayer.

stats