IU denuncia que la ciudad "carece de plan de zonas inundables" tras 15 años

Ignacio García destaca que el río Guadalete ha perdido un 70% de su profundidad entre los últimos 15 ó 20 años

J. Padilla / Jerez

23 de febrero 2010 - 01:00

El parlamentario de IU, Ignacio García, aseguró ayer que "Jerez carece de plan de zona inundable, pero lo más fragante es el incumplimiento del plan de recuperación integral del río Guadalete (firmado en 2008), cuya primera estipulación establece que su principal objetivo es prevenir inundaciones, avenidas y crecidas del río". García visitó la zona inundada de El Portalillo junto a otros dirigentes de IU. García destacó que ya en 1995 se aprobó un plan de prevención de inundaciones en Andalucía para ir perfilando mapas y tomar medidas. "Estamos exactamente igual que hace 15 años", manifestó.

Tras entrevistarse con los vecinos el parlamentario manifestó a la prensa que "es de un cinismo impresionante, como si lo que ha pasado fuera cosas de brujas, decir que habrá que estudiar si el río ha tenido que ver con esto -en referencia al Gobierno andaluz-. Es un río, y está demostrado, que ha perdido un 70% de su profundidad durante los últimos 15 ó 20 años por aterramientos y vertidos. Se supone que eso tiene que ver con lo que ha pasado". Y agregó que "no sé si todo, pero la mayoría de lo ocurrido tiene que ver con el estado del río". Diego Valderas indicó que "las declaraciones de la consejera de Obras Públicas diciendo que las lluvias han sido superiores a las de los últimos 120 años no ayudan ni justifican nada. Hay elementos que han sucedido hace 14 años, hay compromisos que se han incumplido, hay actuaciones que no se han realizado, y ahora no vale sólo decir que es que ha llovido más que en los últimos 120 años. Es situar el tema con una gran falta de seriedad y rigor. Hay cumplir lo que se firma, lo que se compromete con los vecinos".

El coordinador de Izquierda Unida Diego Valderas manifestó también que "hay que decir a las Administraciones" que "hay que pasar de las palabras a los hechos. No es la primera vez que ocurre. Hay planes desde hace 14 años que no se cumplen: en primer lugar, solucionar el tema de viviendas, construirlas donde las familias no se vean afectadas nunca más y, en segundo lugar, tomar las medidas de infraestructuras y seguridad necesarias que impidan que esto vuelva a ocurrir. Hay las suficientes tecnologías y nuevas técnicas para evitar las inundaciones. ¿Cómo? Limpiando el río".

Los dirigentes de la coalición de izquierdas recordaron en El Portalillo que exigieron la semana pasada en el Parlamento de Andalucía que la Junta ponga "unos 500 millones de euros para abordar el problema globalmente en Andalucía. Pero la prioridad son los seres humanos, las viviendas y las familias. Aquí hay más de 60 familias que se han visto doblemente afectadas este año. Han perdido enseres, su modo de vida... Antes que pedirles un listado con lo que han perdido, todas las Administraciones tienen que cumplir los compromisos".

Valderas indicó que los vecinos de las barriadas rurales de Jerez tienen "un grado de escepticismo, dolor y sufrimiento muy grande. Algunos de ellos han sufrido por segunda vez este año. Pero es que algunos lo sufrieron también hace 14 años. Hay que pasar de las palabras a los hechos- reiteró-. No vale con decir que hay zonas en las que no se debía construir: el hecho está aquí. De cara al futuro la ordenación territorial debe evitar que las familias estén expuestas a los riesgos de la climatología, pero ahora habrá que dar una alternativa de una vivienda en zonas que ya están previstas, pero en las que no se ha hecho nada fuera más de planificarlas o hablar de ellas, pero que no se han ejecutado".

stats