IU desmiente a Aqualia y niega que se haya ampliado la plantilla
Del Valle remarca que los "perjuicios" son fruto "de la pésima gestión económica del PP"


El portavoz del grupo municipal de IU, Joaquín Del Valle, calificó ayer de "nefasta" la gestión económica del PP, "privatizando la gestión del ciclo integral del agua, para recibir 80 millones de euros -40 el pasado viernes y 40 dentro de 10 meses-, teniendo el Ayuntamiento que asumir unos 70 millones de euros de deudas de Ajemsa con proveedores, importe que el PP incluyó en los préstamos ICO al 5,9% de interés a pagar en 10 años, cuando Ajemsa estaba haciendo frente a dichos pagos mediante convenios de pago con los proveedores a una media del 3%".
Del Valle continuó manifestando que "de los primeros 40 millones, el PP ha tenido que destinar algo más de 28 millones -capital pendiente más comisión de cancelación- a cancelar el préstamo que Ajemsa tenía suscrito con Unicaja, cuyo vencimiento era el 29 de diciembre de 2020, al tipo de interés Euribor +1,25%, que a fecha de hoy es del 1,74%, condiciones impensables en el actual mercado financiero".
Por otro lado, tras la denuncia por parte de la formación de IU sobre el "perjuicio" de la gestión de Aqualia y la consiguiente contestación de la empresa privada, el edil de IU remarcó que "es falso que se haya ampliado la plantilla, y menos ese día, que precisamente había una persona menos en atención al cliente por estar de vacaciones". En este sentido, el concejal de IU aclaró que "es a partir de que IU hace la denuncia, cuando la dirección adopta la decisión de que un trabajador adscrito a otro departamento se incorpore al departamento de clientes para reforzar el mismo. Pero nunca ampliando plantilla, sino dejando cojo a otro departamento".
Al mismo tiempo, Del Valle criticó que "cuando Aqualia-Aquajerez tan sólo lleva mes y medio, casi con toda probabilidad los trabajadores se verán obligados a interponer denuncias en los Juzgados de lo Social y ante la Inspección Provincial de Trabajo por incumplimiento grave del pliego de condiciones, del convenio, de la carta de garantías aprobado por el pleno y otras medidas adoptadas por la empresa totalmente irracionales, cutres y atentadoras contra la dignidad de los empleados, además de poder estar incurriendo en acoso laboral".
Por otro lado, desde el Ayuntamiento remarcaron ayer que Aqualia, perteneciente al grupo FCC, "ha apostado por la ciudad con su participación en Aquajerez", la sociedad adjudicataria de la concesión que se encarga, desde el pasado 8 de abril, de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración en el término municipal. "Aqualia cuenta con el apoyo financiero del Banco Santander para este proyecto a través de la sociedad de Capital Riesgo Capital Global SCR, tras haber suscrito un contrato de participación", señalaron desde el Consistorio. Asimismo, declararon que "la presencia del tercer operador de agua a nivel mundial y el apoyo que ha encontrado en el sector financiero en este proyecto es una demostración de la confianza en la gestión del Ayuntamiento y en el futuro económico de la comarca". Para el gobierno local, "esta presencia garantiza además el buen funcionamiento del servicio del agua, así como la calidad en el mismo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica