Presupuestos

IU cifra la deuda municipal en 575 millones de euros

  • Según el análisis de su área de Economía el 20% de los presupuestos municipales "se dedica a satisfacer los compromisos adquiridos con la banca".

IU ha cifrado en 575 millones de euros la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Jerez según un análisis elaborado por los integrantes de su área de Economía tras estudiar el Presupuesto municipal recientemente aprobado.

"Ello supone una deuda por jerezano o jerezana de 2.700 euros, cualquiera que fuera su edad, y si lo atribuimos a las personas activas laboralmente, es decir, las que trabajan o están dispuestas para trabajar- asciende a 5.750 euros por ciudadano activo", señala la formación en un comunicado.

La coalición de izquierdas admite que la deuda no se ha originado durante la presente legislatura, "aunque su crecimiento ha sido continuo durante los gobiernos de los alcaldes Pedro Pacheco, Pilar Sánchez y la actual regidora María José García Pelayo –solos o en cogobierno- que la han disparado, con irresponsabilidad manifiesta, hasta el valor indicado".

"Además- señalan en una nota- el PP aparenta ante la opinión pública haber resuelto este problema, cuando la realidad es que lo remite para su cancelación a 20 años vista y lo incrementa, aceptando el pago de intereses abusivos: sólo hay que ver los préstamos ICO suscritos por el ayuntamiento para su pago al 5 % de interés anual y otras fuentes financieras con intereses aún más altos".  

IU mantiene que esos créditos supondrán "el desembolso de anualidades de amortización media de la deuda de más de 46 millones de euros durante los próximos años, lo que supone el 20 % del Presupuesto municipal actual (229 millones de euros), y dificultará, cuando no anulará, cualquier política efectiva para la incentivación de la economía y la creación de empleo".

"Todo ello nos lleva a concluir que la Hacienda municipal no es algo propio del Ayuntamiento y ajena a los ciudadanos, es nuestra Hacienda, la de todos los ciudadanos, y debemos controlarla", aseguran. 

Por último, IU cree que "este tipo de política aplicada por el PP conlleva, para mantener el equilibrio de ingresos y gastos, a la reducción draconiana de gastos: la aplicación del ERE municipal con la reducción de una parte importante de su personal,  y al incremento ficticio de los ingresos: la venta del Servicio de Aguas de Jerez y otra concesiones administrativas, con la expropiación del derecho de los ciudadanos y el encarecimiento de este servicio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios