Jerez

IU da paso a la renovación y Ruiz-Berdejo será su candidato a la Alcaldía

  • El secretario local del PCE se impone en las primarias con el 53,8% de los votos a Del Valle para llevar al Ayuntamiento "la voz de la calle"

IU da paso a la renovación. El secretario local del PCE (Partido Comunista), Raúl Ruiz-Berdejo, será el candidato de la coalición de izquierdas a la Alcaldía de Jerez en las elecciones municipales de 2015 después de obtener el 53,8% de los votos emitidos por los militantes y simpatizantes de IU en las primarias abiertas, celebradas ayer.

Ruiz-Berdejo se impuso en una reñida votación al candidato de la línea continuista, el concejal y portavoz del grupo municipal de IU, Joaquín del Valle, quien se quedó a poco más de medio centenar de votos del nuevo alcaldable de la coalición, según el recuento final, que arrojó un total de 744 votos, de los que 602 -tres de ellos nulos- fueron emitidos por internet y el resto de forma presencial.

Del Valle, que aspiraba a repetir como candidato a la Alcaldía por cuarta legislatura, logró más apoyos en el recuento de los votos presenciales, 87 frente a los 55 de Ruiz-Berdejo, quien logró casi un centenar de apoyos más que su rival (342 frente a 257) en los votos emitidos por internet.

Al término del recuento, en el que afloraron los nervios por un desfase finalmente resuelto, el nuevo alcaldable de IU mostró su satisfacción por la victoria de su candidatura, que según recordó, se presentó "desde el convencimiento de que la organización necesitaba renovarse, refrescarse" para hacer oír "la voz de la calle", precisamente, el lema de su candidatura.

Para Ruiz-Berdejo, el resultado de las primarias responde a la "renovación que pide la voz de la calle", pero "no puede interpretarse como un voto de castigo a Del Valle; el que así lo interprete se equivoca", dijo el alcaldable de IU, quien felicitó al portavoz del grupo municipal por el trabajo desempeñado en las últimas tres legislaturas.

El candidato a la Alcaldía de IU puntualizó, no obstante, que contará tanto con Del Valle como con los militantes y simpatizantes que han apoyado su candidatura, porque "no soy el candidato del Partido Comunista, soy el candidato de Izquierda Unida y el trabajo es intentar cohesionar la organización al máximo. Necesitamos el trabajo de todos porque el objetivo son las próximas municipales, que tenemos que ganar para impregnar el ayuntamiento con las razones de la calle".

Ruiz-Berdejo explicó que, a partir de ahora, IU seguirá adelante con la elaboración del programa, "del que saldrán respuestas para los jerezanos, así como medidas y propuestas que llevar al pleno del Ayuntamiento". "La hoja de ruta está definida desde hace mucho tiempo y vamos a seguir sumando interna y externamente con el claro objetivo de sacar al PP del Ayuntamiento y devolver las instituciones a los jerezanos", dijo el alcaldable de IU, quien frente a la actual política "neoliberal" del gobierno local, anunció que el objetivo de IU es "gobernar con el pueblo, no gobernar al pueblo".

Molesto con el uso dado por el PCE a unas primarias que se plantearon como "una herramienta de participación y transparencia", y "no para legitimar el poder dentro de una organización", Del Valle dijo tener "una gran paz interior" tras haber dado el paso de presentarse a las primarias en respuesta a los compañeros que me indujeron para procurar un gran pacto en Jerez de la izquierda social y política para ganar las elecciones".

El aún concejal y portavoz del grupo municipal de explicó que se tomará su tiempo para analizar con tranquilidad el resultado de las primarias, si bien deslizó que "con el tiempo se escribirá la historia y podré hablar de muchas cosas más cuando no tenga responsabilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios