Jerez

La Iglesia Católica tiene registrados al menos 73 inmuebles en Jerez

  • La Plataforma Laicista dice que 24 de ellos "han sido inmatriculados con una autocertificación del Obispado"

La Catedral figura entre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Jerez.

La Catedral figura entre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Jerez. / miguel ángel gonzález

Jerez cuenta con al menos 73 inmuebles en los que figura como titular la Iglesia Católica, según un estudio que ha realizado la Plataforma Laicista de Jerez con la colaboración de la Plataforma Laicista de Arcos y la de Sanlúcar. De esos 73 inmuebles, 24 "fueron inmatriculados (inmatricular es inscribir por primera vez un bien no registrado) haciendo uso de una 'autocertificación' administrativa expedida por el obispado y entre ellos se encuentra la Catedral de Jerez y los principales templos de la ciudad", según la Plataforma, que añade que "doce de esas veinticuatro inmatriculaciones se hicieron irregularmente, es decir, cuando no había un soporte legal para hacerlo".

El estudio coincide en el tiempo con la noticia de que el Gobierno de Pedro Sánchez podría impugnar hasta 3000 inmatriculaciones que la Iglesia Católica efectuó sólo entre los años 1998 y 2015. El argumento esgrimido por el Gobierno para esta posible reclamación es la consideración de dichas propiedades inmatriculadas al amparo de la Ley Hipotecaria franquista y la posterior reforma de la misma en 1988 por el Gobierno de Aznar como 'bienes de dominio público'.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, ha respondido en sede parlamentaria al diputado Antonio Hurtado que "la Constitución española consagra los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los bienes de dominio público". Es decir que, según el propio Ministerio de Justicia, "si a pesar del control por parte del Registrador, hubieran accedido a registro como bienes de propiedad privada bienes que efectivamente lo son de dominio público, deberá procederse a la correspondiente depuración física y jurídica".

Entre el grueso de bienes susceptibles de ser reclamados se encuentran inmuebles que hoy día están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC), es decir, el máximo grado de protección en el actual régimen general de protección del Patrimonio Histórico y que ya habían sido declarados Monumentos Histórico-Artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional en 1931.

De esta serie de monumentos formarían parte en Jerez, según la Plataforma Laicista de Jerez, "las iglesias de Santiago, San Marcos, San Miguel y Colegial de El Salvador o Catedral. Aunque igualmente cabría sumar la Iglesia de San Dionisio, declarada Monumento Histórico-Artístico el 5 de marzo de 1964, por Decreto 614/1964, y tutelada por el entonces Ministerio de Educación Nacional bajo la protección del Estado. Todas ellas inmatriculadas por la Diócesis Asidonia-Jerez incluso, a excepción de la catedral -inmatriculada en noviembre de 2003-, con anterioridad a la reforma de Aznar que abrió aún más el grifo del privilegio permitiendo a los obispos para inmatricular los lugares de culto, vetados incluso por la Ley Hipotecaria franquista, por tanto, nulas de pleno derecho".

"Huelga decir que este listado debería incluir otros tantos inmuebles inmatriculados, muchos de ellos monumentos declarados BIC, y la gran mayoría inscritos en registro público con anterioridad a dicha reforma", señala la Plataforma en un comunicado.

"Desde la Plataforma Laicista de Jerez esperamos que, tanto la intención del actual Gobierno del Estado de hacer público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia, como las reclamaciones pertinentes que se deban hacer sobre los mismos, se conviertan en una realidad tangible más pronto que tarde", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios