La Iglesia cuenta en Jerez con unos 30 recursos de acción social

La labor social de la Iglesia

Una guía da a conocer la ingente labor de religiosos, hermandades y Cáritas con los más necesitados

Reparto de alimentos en el Comedor del Salvador.
Reparto de alimentos en el Comedor del Salvador.
G.M.

Jerez, 30 de mayo 2013 - 01:00

Paralelamente a la exposición del cartel del Día de la Caridad, Cáritas y Confer (Conferencia Española de Religiosos) de Asidonia-Jerez presentaron ayer la Guía de Acción Social de la Iglesia en Andalucía, en la que se da a conocer todos los recursos de los que disponen las instituciones religiosas en el campo de la acción social. Desde 1995, cuando se publicó la Guía de los servicios sociales de la Iglesia en Andalucía, no se había elaborado un nuevo documento, que en este caso está abierto a la incorporación de más recursos y dispositivos asistenciales. El proyecto surge gracias a la iniciativa de Confer Regional, Cáritas y algunas hermandades andaluzas, con el apoyo de los obispos.

Según manifestó el obispo José Mazuelos, la guía no es sólo un reflejo de lo que hace la Iglesia en el campo de lo social y del trabajo de los religiosos y voluntarios de Cáritas, e incluso de las hermandades, sino que además es "una herramienta de trabajo importante para poder encauzar a las personas en riesgo de exclusión a los recursos más convenientes para cada situación".

Además de su impresión en papel, a la guía se puede acceder también en internet a través de la página web www.guiasocialiglesiaandalucia.es. El presidente de Confer Asidonia Jerez, fray José Antonio Naranjo, señaló que el objetivo es poner a disposición de la ciudadanía los recursos de acción social a los más desfavorecidos. "Somos conscientes de que no se recogen todos, pero nos da una idea del rico engranaje con que cuenta la Iglesia en su acción social". La guía nace como un documento vivo que permite la incorporación de proyectos de otras entidades religiosas que de momento no están incluidos.

La guía virtual ofrece la posibilidad de búsquedas por diócesis y por colectivos a los que están dirigidos los programas: menores y familia, personas dependientes, mayores, personas sin hogar, minorías étnicas, adicciones y VIH, reclusos y exreclusos, mujeres, jóvenes e inmigrantes.

En el caso de la Diócesis de Jerez se recogen una treintena de recursos, que van desde los servicios y programas que ofrecen diferentes Cáritas parroquiales y Cáritas Diocesana, hasta el comedor de El Salvador, el economato social 'Hermano Adrián San Juan Grande', el proyecto de cocina autogestionada de la Compañía de Jesús o la asociación Hogar La Salle, que además del centro de día, donde se ofrecen actividades y talleres a menores y jóvenes usuarios con problemas, tiene en marcha proyectos como el acompañamiento y apoyo social a reclusos que cumplen condena en segundo grado o el hogar de emancipación que ofrece una alternativa socioeducativa de alojamiento y convivencia para jóvenes que han estado al amparo de una medida de protección por parte de la Administración o que se encuentran en situación de riesgo social.

En la guía aparece también la Fundación Manuel Maestre Dávila, cuyo objeto es la realización de actividades de asistencia, educación, promoción social y laboral de los sectores más desprotegidos, impulsando el voluntariado entre jóvenes. Su principal labor es la colaboración con el Hogar San Juan, una entidad que se ocupa de la acogida y rehabilitación de personas sin hogar.

Junto a estos dispositivos asistenciales está también la Acción Cofrade Patricia Bazán, de la hermandad de las Tres Caídas, cuyo acción social va dirigida a menores que se encuentran hospitalizados en el hospital, y también la asociación Obispo Rafael Bellido, que reparte y suministra diariamente piezas de pan a doce instituciones sociales de Jerez y su comarca.

La cocina autogestionada de la hermandad de la Yedra, que prevé 7.000 menús anuales, y que entrará en funcionamiento en breve es otro de los recursos al servicio de los más desfavorecidos, al igual que el centro residencia de mayores 'Sor Ángela de la Cruz', cuya finalidad es atender a mujeres mayores, además de a personas enfermas en sus domicilios y a necesitados y transeúntes.

La guía recoge igualmente la labor de la Fundación Mornese, Hijas de María Auxiliadora, que además del centro de formación y atención socioeducativa 'Nuestra Señora de las Nieves' cuenta con un recurso residencial básico que asume la responsabilidad del desarrollo integral del menor.

stats