Jerez

'Iglesia por el Trabajo Decente' denuncia el alto desempleo estructural

Una trabajadora de la iniciativa de reciclaje textil de la empresa de inserción Casa Común.

Una trabajadora de la iniciativa de reciclaje textil de la empresa de inserción Casa Común.

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el viernes, 7 de octubre, la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente (ITD), a la que pertenece Cáritas Diocesana, pone de relieve la necesidad de que el Gobierno y los agentes socioeconómicos "se comprometan con un empleo de calidad".

"La actual situación inflacionista, provocada inicialmente por el aumento desmesurado de los beneficios de las empresas de energía, tiene como consecuencia directa el crecimiento del coste de la cesta de la compra y de la vida de las familias trabajadoras. Este contexto es también una amenaza para el empleo que sigue tensionado por el impacto de la pandemia", declara la plataforma. Con una tasa de desempleo de más del 12% a nivel nacional, la iniciativa Iglesia por un Trabajo Decente denuncia que “aún quedan demasiadas situaciones de vulnerabilidad vinculados al trabajo en nuestro país”.

En su manifiesto, 'Sin compromiso no hay trabajo decente', que hace público con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, subraya que “todavía hay millones de personas trabajadoras que siguen sin poder acceder a un empleo de calidad”. “El alto paro estructural y el empleo precario aqueja a miles de personas, sobre todo mujeres y jóvenes”, apunta.

Frente a esta situación, ITD reivindica “la necesidad de seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes”. Reclama también que se incorpore a la agenda política la atención de las causas que provocan esta “tragedia tan extendida” de siniestralidad laboral, ya que “dos personas trabajadoras mueren cada día en nuestro país, como resultado de no garantizar la seguridad y salud en el trabajo”. Para ello, hace un llamamiento “al Gobierno y a los agentes socioeconómicos a comprometerse con el empleo de calidad en un contexto inflacionista de subida de precios que no pueden soportar los salarios de las personas trabajadoras. El compromiso de quienes son sensibles a estas situaciones son una respuesta necesaria”.

En este sentido, la iniciativa urge analizar la propuesta del papa Francisco de reducir la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial) como medida de creación de trabajo decente. Asimismo, considera que debe “aflorar el trabajo que se desarrolla en el ámbito de los cuidados y convertirse ya, en trabajo decente”.

Dignificamos el empleo en la Diócesis 

Desde Cáritas Diocesana apuestan por poner en marcha acciones que favorezcan la empleabilidad de las personas que acompañan. De este modo, durante el pasado año, tal y como se refleja en la memoria de actividad, desde el programa de Empleo se acompañó a 472 personas en orientación laboral, a 201 a nivel de intermediación y 160 personas participaron en 10 acciones formativas y 72 formaciones en el puesto de trabajo.

Esta inversión en el ámbito del empleo obtuvo como resultado la inserción laboral de 69 personas, lo que supone un 19% de las personas acompañadas por Cáritas en la Diócesis de Asidonia-Jerez.

También impulsan la economía social a través de la empresa de inserción Casa Común S.L.U. Actualmente contamos con un taller de restauración de muebles, una nave de tratamiento textil, dos tiendas Moda re- y una nueva marca de reciclaje creativo denominada Fantoche. En el ámbito del reciclaje textil, durante el pasado año se recogieron 329 toneladas de ropa de 83 puntos de recogida ubicados en la Diócesis. La acción de la empresa se tradujo también en 12 contratos de inserción a personas que están siendo acompañadas por Cáritas Diocesana.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios