Ciudad

Igualdad y la Cátedra de Flamencología colaborarán para difundir la aportación de las mujeres en el ámbito de la saeta

  • La actividad formará parte del programa preparado por la delegación en torno al Día de la Mujer el próximo mes de marzo

Ana Hérica Ramos, junto a Juan Zarzuela y Fran Pereira.

Ana Hérica Ramos, junto a Juan Zarzuela y Fran Pereira.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha mantenido un encuentro con miembros de la junta directiva la Cátedra de Flamencología de Jerez, Fran Pereira y Juan Zarzuela, para coordinar la colaboración entre ambas instituciones de cara a celebrar una jornada para difundir la aportación de las mujeres en el ámbito de la saeta, actividades que se sumarán a la programación conmemorativa del 8 de marzo.  

El objetivo de la jornada divulgativa ‘Mujer y saeta en femenino’ es mostrar el papel de la mujer en el flamenco desde una perspectiva diferente, abordando la visibilidad y la aportación que han tenido en este complejo arte. La finalidad es dar a conocer el compromiso que la mujer, a lo largo de la historia del flamenco, ha tenido con este género y su valiosa aportación al mismo.  

Ana Hérica Ramos ha destacado que “encuentros como este te dejan con una buena sensación porque ha servido para ver objetivos comunes, y en un tema tan importante para nosotras como es la divulgación de todos los roles que ha jugado la mujer a lo largo de la historia, ligados también al contexto cultural y a una cuestión tan identitaria como es la de la saeta. Vamos a dedicar un espacio para descubrir esa mujer en el mundo de la saeta, y desde la Delegación de Igualdad vamos a abrazar esta actividad por la especificidad y el aporte cultural que supone”. 

El presidente de la Cátedra de Flamencología, Fran Pereira, ha señalado que “una de las propuestas que hemos preparado en esta nueva etapa es esta vinculada a la mujer y la saeta, que en esta ciudad tienen mucha tradición. Somos Cátedra de la Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, y por eso nos gusta acercarnos a la tradición, para preservarla. La saeta es el mejor ejemplo. La idea es hacer un recorrido histórico por las saeteras de nuestra ciudad, algunas muy desconocidas a día de hoy, y también acercarnos a todas esas mujeres que actualmente siguen cultivando este difícil cante. El colofón del acto será la entrega del reconocimiento a la Saetera Mayor de la Semana Santa”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios