Ikea abrirá su centro de Jerez el 20 de abril tras casi dos años de obras
Serviobras urbaniza ya los aledaños de la nueva tienda · Bricor y Decathlon se suman a Alcampo como 'locomotoras' del parque comercial que promueve la compañía sueca


Ikea Ibérica ha comenzado la cuenta atrás para su desembarco definitivo en la ciudad. Fuentes de la compañía en España avanzaron ayer que la multinacional sueca del mueble inaugurará definitivamente su tienda jerezana el próximo martes 20 de abril de 2010, toda vez que ya está prácticamente finalizada la fachada exterior y se han comenzado los primeros trabajos de acondicionamiento y decoración interior. De manera extraoficial, la firma barajó principios de marzo como una primera fecha para la apertura de su nuevo establecimiento, el más grande de la región y en el que invertirá unos 60 millones de euros, aunque finalmente el estreno se retrasará hasta prácticamente un mes y medio después. Entre otras cosas, ha podido saber este periódico, porque es ahora cuando ha arrancado el proyecto de urbanización de la zona aledaña a la tienda, adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa jerezana Serviobras y que lógicamente requiere de unos meses hasta su materialización.
En este caso, han confirmado fuentes del gobierno municipal, la ejecución de dos viales de acceso al establecimiento supondrá un desembolso de 450.000 euros, mientras que para otoño de 2010 la adjudicataria concluirá el resto de trabajos de urbanización del complejo comercial con una 'inyección' municipal de 2,7 millones de euros. Sea como fuere, la apertura de esta tienda convierte a Andalucía en la segunda comunidad autónoma de España con tres tiendas Ikea, junto con Madrid, lo que viene a confirmar "el éxito entre los andaluces del concepto de muebles y soluciones para el hogar de diseño, funcionales, con calidad y a precios asequibles, que llegó en 2004 a Sevilla y tres años después a Málaga", han destacado fuentes de la empresa.
Como está dicho, este nuevo centro, que se levanta sobre una superficie de 33.000 metros cuadrados, dará trabajo directo a más de 300 personas y formará parte del primer desarrollo comercial global del grupo Inter Ikea (IICG) en España, el cual contará con una superficie total de más de 150.000 metros cuadrados e incluirá un parque comercial de grandes y medianas superficies, un lifestyle center al aire libre, con más de 6.000 plazas de aparcamiento.
Hasta el momento no ha habido confirmación oficial por parte de la multinacional del listado de firmas que abrirán sus puertas en el que será el mayor destino comercial de Andalucía. No obstante, ya se ha conocido que grandes compañías como Alcampo, Decathlon y Bricor (tienda de bricolaje y decoración del grupo El Corte Inglés) pueden haber ratificado su incorporación a este gran área comercial y podrán abrir sus nuevos espacios comerciales, en principio, en el segundo semestre del año próximo. Si no hay cambios de última hora, estas tres superficies serán las locomotoras, obviamente junto con Ikea, del futuro complejo comercial, pues basta comprobar que las reservas de suelo realizadas son las mayores de todo el complejo. Si Alcampo, según ha podido saber este medio, pretende ocupar un suelo que supera los 16.000 metros cuadrados, la empresa líder en material deportivo, con otro centro en El Puerto, ha solicitado alrededor de 6.200 metros. En el caso de Bricor, la filial de la compañía presidida por Isidoro Álvarez planea levantar su segundo establecimiento en la provincia (hay otro previsto en Los Barrios) sobre aproximadamente 5.000 metros cuadrados.
En líneas generales, el proyecto comercial de Inter-Ikea en Jerez cuenta con una inversión global de unos 200 millones, supone la creación de más de 2.800 nuevos puestos de trabajo directos (incluidos los 300 de la tienda Ikea), además de otros 2.500 durante la fase de construcción, ya en marcha.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por quantica