Jerez/Coronavirus

Ikea reabre hoy sus puertas con el 100% de la plantilla

  • La vuelta a la actividad se produce con un fuerte protocolo de seguridad y salud que garantiza una compra y experiencia seguras para clientes, empleados y proveedores

Vídeo de reapertura este lunes 25 de mayo de Ikea-Jerez / Ikea-Jerez

Reapertura de Ikea-Jerez. Reapertura de Ikea-Jerez.

Reapertura de Ikea-Jerez. / Miguel Ángel González (Jerez)

Tras los últimos avances en el plan oficial de desescalada conocidos este fin de semana, IKEA anuncia la reapertura total de parte de sus tiendas; concretamente, de las localizadas en zonas que pasan a la fase 2 del mismo: A Coruña, Asturias, Barakaldo, Jerez, Murcia, Sevilla, Zaragoza y el Punto de Entrega de Pamplona.

Al mismo tiempo y a pesar de no encontrarse por tanto operativa al 100%, la compañía anuncia también la cancelación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la totalidad de su plantilla (8.725 empleados y empleadas – 348 en Jerez y 481 en Sevilla). En palabras de Petra Axdorff, directora general de IKEA en España, esto responde a que “aunque nuestras tiendas no estén 100% operativas, tenemos claro que debemos actuar para cuidar de las personas, de nuestros compañeros y compañeras y sus familias y proteger nuestro negocio. Con esta situación necesitamos más que nunca a nuestros trabajadores. En este tiempo, en pocas semanas, le hemos dado una vuelta a aspectos que hasta ahora nos parecía imposible cambiar. Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos y de encontrar soluciones nuevas y solo gracias a todos ellos es posible”.

Precisamente por esta vocación, este ERTE, surgido de la necesidad tras asumir con total responsabilidad el cierre de todas sus tiendas físicas de acuerdo con el plan de las autoridades, llevó aparejado un plan de medidas laborales para proteger a los empleados y el negocio. Así, desde el primer momento, se asumió el compromiso de no realizar ningún despido y de complementar su sueldo hasta la práctica totalidad, de modo que no se vieran resentidos en sus obligaciones y necesidades personales y del día a día. También por este motivo, se trabajó en un sistema de anticipos para compensar hipotéticos retrasos en el pago de parte del SEPE y se activó un sistema de atención personalizada para todos aquellos que tuvieran dudas o consultas relacionadas con ello.

La compañía acaba de firmar además, aplicable a lo que resta de 2020, un acuerdo de adaptación de jornada dentro del acuerdo horario, que ha sido aprobado por unanimidad por el Comité Intercentros y que establece entre otras medidas: adaptaciones horarias y cambios de horario y/o turno en la planificación entregada; la solicitud de reducción de jornada temporal sin necesidad de justificar la causa, incluso sin reducción salarial siempre que sea recuperada antes del fin de marzo de 2021; excedencias temporales y extraordinarias con reserva de puesto de trabajo o permiso retribuido recuperable de un mínimo de 2 días y un máximo de 15 días; todas ellas pensadas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en este contexto complicado. Por otro lado, se acuerda también que el período de ERTE no afecta a las vacaciones anuales dentro del calendario anual y que las vacaciones ya planificadas y comunicadas serán inamovibles salvo mutuo acuerdo entre las partes.

“No existe certidumbre a día de hoy de cuándo podremos seguir abriendo nuestras tiendas y las que abren este lunes, lo hacen con aforos restringidos, de manera progresiva, escalonada y asimétrica, en línea con las directrices oficiales. A pesar de todo, nuestra capacidad queda contrastada con esta decisión que responde al objetivo de disponer de plena autonomía y libertad para estructurar nuestra actividad de cara a los próximos meses. Estamos preparados para abrir la totalidad de todas nuestras tiendas y con esta salida del ERTE para el 100% de la plantilla, concluimos una etapa y recuperamos la normalidad al menos en lo que al ámbito laboral se refiere”, añade. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios