Ikea retrasa a 2010 su plan de apertura en Jerez Parques 21

La multinacional sueca expresó hace un año su deseo de abrir a finales de este mismo año aunque finalmente los pesados trámites demorarán la inauguración

F. S. Múgica / Jerez

16 de abril 2008 - 01:00

El proyecto de implantación de Ikea en Jerez padecerá vicisitudes hasta el final. El metódico y encomiable sistema de planificación sueco sirve de muy poco ante la pesada burocracia patria, por lo que la multinacional del mueble ha decidido fijar finalmente 2010 como año de apertura de su cuarta tienda en la comunidad autónoma. Lo curioso del 'culebrón' es que en un principio Jerez sería la tercera tienda en abrir sus puertas en la región, aunque finalmente será Pulianas (Granada), según anunciaron desde la empresa ayer en un comunicado, quien tome el testigo el año que viene. De hecho, en la Feria del Caballo del año pasado fueron los directivos de la propia compañía quienes se apresuraron en anunciar que la apertura en Jerez Parques 21, el segundo parque comercial más grande de Andalucía, estaba prevista para finales de este mismo año. Aunque tras un expediente interminable y comisiones múltiples se ha decidido posponer el plazo para el final de las obras, programadas en 24 meses -uno de construcción y otro de montaje interior de la tienda-, un año más de lo previsto.

Ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, garantizó que el proyecto no acumula retraso alguno y que discurre sin dificultad, pese a que sorprende el anuncio que posteriormente remitió la multinacional. "El proyecto está muy bien, está fantástico, está todo terminado, el proyecto de reparcelación está acabado y el proceso exactamente está en la inscripción en el registro", manifestó la regidora socialista. En este punto, cuestionada sobre el simbólico acto de colocación de la primera piedra del complejo, aclaró que "ellos -por los directivos de la multinacional- van a estar aquí durante la Feria y nos propusieron simbólicamente esa primera piedra para esos días. Pero bueno, no sé si finalmente todo el proceso de reparcelación va a estar totalmente listo, inscrito en el registro, depende de ellos y son ellos quienes tienen la última palabra, pero si no es en Feria, será la semana siguiente, pero está a punto de empezar".

Pese a que ya han comenzado los movimientos de tierra a la espalda de la Ronda Oeste y la demanda de instalación en el parque sigue al alza, son llamativas las dificultades para realizar este acto simbólico aunque con escasa trascedencia real. Sin ir más lejos, justo hace un año la propia alcaldesa anunció que la primera piedra de Jerez Parques 21 se colocaría "a finales de agosto", y a partir de ahí fueron demorándose sucesivamente los plazos. La última fecha con la que se especuló fue el martes de la próxima Feria del Caballo, aunque a tenor de las palabras vertidas ayer por la alcaldesa tan poco está tan claro que finalmente esa sea la fecha. Lo que sí está claro es que "esa primera piedra es muy simbólica para la ciudad", tal y como reconoció ayer públicamente la primera edil.

stats