Jerez

Impugnado el IV Premio de Investigación de Flamenco alegando que el trabajo “no es inédito”

  • El jurado ha rechazado la incidencia pues considera “inédito, un trabajo que no se haya publicado anteriormente”

Una imagen de la presentación de la edición de este año.

Una imagen de la presentación de la edición de este año. / Manuel Aranda

La cuarta edición del Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez celebrará este mediodía en las bodegas Williams&Humbert su gala de entrega. Hay que recordar que el galardón ha correspondido a la catedrática Cristina Cruces por su trabajo ‘Ni canta... ¿ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematografía de la hispanidad (1953-1956)’.

Sin embargo, en los últimos días el fallo del jurado ha sido impugnado por uno de los concursantes, Manuel J. Castro Rodríguez, aparejador y antropólogo de Ubrique, quien considera que el trabajo ganador “no cumple el punto 2 de las bases de la convocatoria que dice que ‘Los trabajos deberán ser inéditos’, ya que esta temática ha sido previamente expuesta públicamente en conferencias o incluso en una intervención en you tube”.

Castro Rodríguez considera que dicho trabajo fue expuesto, a modo de conferencia, "en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo Olavide" durante 2019. Además, asegura que este mismo tema se desarrolló “en un programa de Onda Cádiz”, denominado “Zona Historia Lola Flores, en el que se se da mucha información acerca de la temática” por parte de la propia Cristina Cruces y Alberto Romero.

Por esta razón, Manuel J. Castro entiende que “el tema que trata no es inédito según el punto 2 de las bases del citado concurso”.

Desde el Ayuntamiento, han respondido, a través del presidente del jurado, asegurando que “siempre se ha considerado como inédito a un trabajo escrito que no se haya publicado anteriormente en revistas de la especialidad”. Por tanto, “el trabajo de referencia debe ser considerado como inédito”.

Asimismo, desde el jurado se explica que “si un estudioso está investigando sobre un tema y le invitan a pronunciar una conferencia o a participar en un programa de radio o televisión, lo normal es que comente los puntos de vista que tiene sobre el tema en cuestión. Esta situación es análoga a la elaboración de una tesis doctoral, la cual tiene como trabajo previo la tesina, trabajo fin de carrera o trabajo fin de máster. Por tanto, que se haya participado en una conferencia o programa televisivo no invalida que el trabajo presentado sea inédito”, ya que “no ha sido publicado ni total ni parcialmente en una revista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios