Jerez

'La Ina' sale ya sin Domecq en la etiqueta

  • Grupo Caballero embotella en Beam Global las primeras partidas, compuestas por medias botellas

El Grupo Caballero ha comenzado ya a embotellar el fino 'La Ina' sin hacer ninguna referencia a Domecq en el etiquetado. Este embotellado, que se sigue realizando por el momento en las instalaciones de Beam Global (antiguas Bodegas Domecq) se ha realizado durante las pasadas Navidades. Se trata de una partida pequeña, unas 600 cajas (curiosamente de medias botellas) por lo que cabe suponer que el Grupo Caballero va a ver cómo funciona el nuevo etiquetado tanto en el canal hostelería como en el de alimentación.

El etiquetado prácticamente no varía, ya que se mantiene el negro sobre blanco y la leyenda de 'La Ina' sigue con su característico tipo de letra. Lo que desaparece en esta serie de medias botellas es la palabra Domecq de la banda negra inferior de la etiqueta. La contraetiqueta también presenta novedades, ya que, ahí sí, se hace mención a la pertenencia de la marca a Luis Caballero. El grupo portuense se ha decantado finalmente por esta seña de identidad en lugar de Lustau, su filial jerezana, lo que abre una serie de incógnitas acerca de dónde van a 'residir' las existencias y se realizará el embotellado una vez que se cumplan los plazos para que el comprador disponga libremente de la marca.

El propio Luis Caballero, presidente de honor del grupo, señaló a este medio el pasado mes de octubre que las modificaciones que se iban a introducir en el etiquetado de 'La Ina' iban a ser mínimas, entre otras razones porque el grupo estima que el peso de una marca con tanta tradición puede funcionar perfectamente sin la necesidad de llevar un apellido, como hasta ahora era 'Domecq'.

Caballero no ha hecho por el momento ningún embotellado de las otras tres marcas de vino que ha adquirido a Osborne procedentes del antiguo catálogo de Domecq. Se trata de 'Botaina', 'Río Viejo' y 'Viña 25', marcas todas ellas muy conocidas pero que manejan volúmenes muy inferiores a los de 'La Ina'.

Caballero confía en recuperar en los próximos años 'La Ina' -más que una marca, "un marcón", tal y como lo resume el propio Luis Caballero- y devolver esta enseña a la comercialización de sus mejores tiempos. 'La Ina' ha sufrido mucho con los continuos cambios que se han producido desde que en 1994 Allied Lyons (luego Domecq) comprara Pedro Domecq. Parecía que la compra de Osborne hace un año abría nuevas expectativas para la marca, pero ha sido finalmente Caballero quien tiene visos de trazar planes de futuro para buscar su recuperación.

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