Inauguran en La Canaleja un nuevo parque de 25.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento ha finalizado también las obras de encauzamiento del arroyo, dentro del Plan E, como respuesta a las antiguas demanda vecinales

Inauguran en La Canaleja un nuevo parque de 25.000 metros cuadrados
Inauguran en La Canaleja un nuevo parque de 25.000 metros cuadrados
R.d. / Jerez

13 de abril 2010 - 01:00

La alcaldesa, Pilar Sánchez, inauguró ayer por la tarde las obras del encauzamiento del arroyo de la Canaleja, una actuación muy demandada por los colectivos vecinales de la zona, y que ha sido ejecutada con cargo al Plan Estatal de Inversión Local con un presupuesto de dos millones de euros. Junto con el encauzamiento del arroyo, el proyecto contemplaba la creación de un nuevo espacio público de 25.000 metros cuadrados que se ha dotado de paseos peatonales de albero, alumbrado público, zonas de arbolado con praderas de césped, y un parque infantil y otro de mayores. Así, para festejar la nueva infraestructura ayer se dieron cita en la zona multitud de vecinos que acompañaron a la alcaldesa y a otros miembros del gobierno local, como el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol.

Esta actuación viene determinada por el crecimiento urbanístico de la ciudad, que planteaba la necesidad de cubrir determinados cauces de arroyos que han quedado integrados en el núcleo urbano, como es el caso del arroyo Canaleja. Para su ejecución se ha tenido en cuenta "el impacto que este arroyo tiene en la zona por donde transcurre y las incomodidades que, en determinados momentos, producía a los vecinos como consecuencia de malos olores de las aguas que arrastra". De hecho, se trataba de una demanda histórica de los vecinos de la zona, conscientes del impacto medioambiental del arroyo en sí, así como por el riesgo y peligrosidad que presentaba su presencia cercada ya por núcleos urbanos de gran población dada la accidentada cota del terreno.

La obra ha sido ejecutada por la U.T.E. Trafisa Construcción y Medioambiente S.A. y Construcciones Narila S.L, y ha supuesto la contratación de más de un centenar de empleados. Tal como consta en la memoria del proyecto, el arroyo se limitaba meramente a conducir los reboses del sistema de saneamiento, una vez superada la capacidad de transporte del colector general. Así, la intervención ha comprendido la construcción de un colector de sección rectangular, lo que ha permitido el cubrimiento del cauce, evitando las molestias derivadas de los vertidos ocasionales en las zonas urbanizadas. Por estos motivos, el proyecto ha tenido como principal objeto la construcción de un colector de 210 metros de longitud cubierto para el encauzamiento del arroyo, así como la creación de una gran zona verde de unos 25.000 metros cuadrados acondicionada como parque público. Para ello, ha sido necesarios trabajos de demolición de edificaciones existentes; movimientos de tierra y limpieza del terreno; instalación de estructuras y saneamiento; obras de pavimentación, construcción de calzadas, paseos y bordillos; colocación de mobiliario urbano en los paseos de albero; e instalación de alumbrado público. En concreto, tal como explicó la alcaldesa durante su visita a la zona en julio del año pasado, las obras municipales consistían en la construcción del tramo de encauzamiento con las mismas características del primero construido por la promoción privada y con 515 metros de longitud que, formado por un capacete con hastiales de 1,2 metros y semibóveda de 4,35 metros de diámetro, así como la disposición de un canal para aguas negras de 1,2 x 045 metros .

stats