Jerez

Un incendio entre Lomopardo y La Cartuja obliga a desalojar varias viviendas

  • El humo y el olor a quemado se aprecian en el centro de Jerez por el fuerte viento de levante

  • Vecinos de Lomopardo, Hijuela del Serrallo y Los Albarizones han tenido que marcharse de sus casas

Incendio en la autovía Jerez-Los Barrios a la altura de Lomopardo

Un incendio se ha declarado este miércoles por la tarde en los pastos cercanos a la autovía Jerez-Los Barrios, a la altura de Lomopardo. El fuerte viento de levante ha propagado las llamas y la intensa humareda y el olor a quemado se aprecia hasta en el centro de Jerez. Las llamas han llegado a la zona próxima al vivero que hay en la rotonda de la salida de Jerez hacia la Autovía del Sur y la Jerez-Los Barrios, unas instalaciones que están seriamente amenazadas en estos momentos.  

El fuego se produjo al filo de las 15:15 horas en una zona entre Lomopardo y La Ina como un pequeño incendio de pastos. Sin embargo, el fuerte viento de levante, que está llegando a alcanzar 33 kilómetros por hora en muchos puntos de la ciudad, ha hecho que rápidamente se propagara hasta llegar, primero a Lomopardo, y posteriormente, tras saltar la autovía Jerez-Los Barrios, hacia la parte baja de la Hijuela del Serrallo. En esta zona, donde en los últimos minutos las llamas parecían controladas, el viento ha vuelto a avivar el fuego.     

Efectivos del Cuerpo de Bomberos están en la zona tratando de controlar el fuego, así como agentes de la Guardia Civil en las carreteras cercanas. Para sofocar las llamas se han incorporado también miembros del Cuerpo de Bomberos de El Puerto y personal del Infoca, entre los que se encuentra un helicóptero.

De momento, algunas parcelas de la Hijuela del Serrallo, la zona alta de la barriada de Los Albarizones y Lomopardo han sido desalojadas por la Policía Local. También se desalojaron algunas viviendas en Las Pachecas, aunque ya han podido volver a sus casas.  

Precisamente en esta última zona de Lomopardo se han vivido momentos especialmente tensos, ya que muchas familias han intentado acceder a las viviendas, donde tenían familiares, y no han podido hacerlo. De hecho, muchos vecinos de la barriada rural, por miedo a que el fuego llegase a sus viviendas, han comenzado también a regar los aledaños de sus casas para tratar de frenar el avance del fuego, y retirado los vehículos que tenían aparcados en las mismas. 

Esta situación de incendios en pastos se ha repetido en los últimos días debido al importante aumento de las temperaturas y al viento de Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios