Incertidumbre sobre el futuro de la Agencia del Agua de Jerez
El Parlamento rechaza, con los votos del PSOE, instar a la Junta a mantener en la ciudad la sede de una Dirección General
El Parlamento de Andalucía rechazó ayer instar a la Junta de Andalucía a mantener en Jerez la sede de la Dirección General creada a raíz de la nueva estructura de la Agencia Andaluza del Agua "con sus centros administrativos, personal y oficinas". La Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular fue rechazada con los nueve votos en contra del PSOE frente a los ocho a favor del PP-A y de IULV-CA, por considerar los socialistas que la Agencia Andaluza del Agua mantiene en Jerez una sede con competencias "coherentes" con el nuevo modelo de organización y los estatutos de este organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Por ello, propusieron una enmienda de sustitución in voce dirigida a garantizar el mantenimiento en Jerez de la sede de la Cuenca Atlántica "creada a raíz de la nueva estructura de la Agencia Andaluza del Agua con sus circunstancias administrativas, de personal y sus oficinas". Sin embargo, dicha iniciativa fue rechazada por el Grupo Popular, quienes apuntaron que apoyar esta enmienda significaba "mantener la estructura del decretazo de 2009 de la Agencia Andaluza del Agua" y ratificaron su propuesta inicial.
En la Proposición No de Ley defendida por el Grupo popular en el Parlamento andaluz, el PP-A recordaba que "desde el año 2006 en Jerez está ubicada la Dirección General de la Cuenca Atlántica Andaluza", que fue creada a raíz del traspaso de las confederaciones hidrográficas del Sur y del Guadalquivir a la Junta de Andalucía. Según los populares, "al establecer la sede en Jerez se daba continuidad a la presencia que, durante más de cuarenta años, ha tenido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en esta ciudad, y al mismo tiempo se reconoció la importancia de Jerez en Andalucía".
En este sentido, el PP expresaba su preocupación por el hecho de que, "al aprobarse el nuevo Estatuto de la Agencia Andaluza del Agua desaparecen las direcciones generales de la Cuenca Atlántica, y por tanto Jerez se queda sin dicha Dirección General, con el consiguiente perjuicio que ello supone para la ciudad, restando al mismo tiempo importancia como sede de un organismo oficial de la Junta".
Tras conocerse la noticias, los trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua en Jerez emitieron un comunicado recordando que en enero de 2009 "los nuevos Estatutos de la Agencia declaraban extinta la Dirección General de la Cuenca Atlántica Andaluza, con sede en la ciudad, y quedaba con ello en el aire el futuro de las oficinas de la Agencia en Jerez. Desde aquellas fechas, los máximos responsables adoptaron una política de desmantelamiento de la sede de Jerez, habiéndose liquidado desde junio a diciembre de 2009 un total de 41 puestos de trabajo vinculados a la sede jerezana".
Para la plantilla de Jerez, la negativa del Grupo Parlamentario Socialista "a suscribir un acuerdo sobre la sede de la Agencia Andaluza en la ciudad coincide con un momento en el que se está tramitando en el Parlamento Andaluz el proyecto de Ley de Aguas". Así, mostraron su preocupación porque en ese contexto "parece que no se descartan nuevos cambios en la estructura de la Agencia Andaluza del Agua, lo que podría afectar a la decisión sobre el papel a desempeñar en el futuro por la sede jerezana". Por ello, los trabajadores "inscribimos este desacuerdo en la dinámica actual de confrontación entre el partido que sustenta al Gobierno Andaluz y la oposición parlamentaria, sin que quepa deducir de ello que se haya decidido finalmente continuar con la política de desmantelamiento emprendida inicialmente en la sede jerezana". En este sentido, aseguran que continúan confiando en el compromiso contraído el pasado mes de noviembre, cuando representantes de esta plantilla "nos reunimos con responsables del Partido Socialista a nivel regional y local, manifestándonos éstos la voluntad del PSOE-Andalucía de que Jerez siga siendo el centro neurálgico de la gestión del agua en la provincia".
No obstante, anunciaron en los próximos días esta plantilla del Agua en Jerez retomará sus contactos institucionales para promover la clarificación definitiva del futuro de esta sede. Para ello, "solicitaremos un encuentro con la alcaldesa, Pilar Sánchez, en el que le reclamaremos su apoyo y la adopción de un nuevo acuerdo de pleno en el que, de forma paralela a lo acontecido en el Ayuntamiento de Málaga hace escasas fechas en relación con la Cuenca Mediterránea, se inste al Gobierno andaluz a devolver definitivamente a Jerez la capitalidad en materia de gestión del agua".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz