Educación | Cambio de nombre

El IES Fernando Quiñones inicia los trámites para llamarse Lola Flores

  • El consejo escolar del centro ha dado el sí al cambio y ya se ha tramitado a la delegación territorial 

Una imagen del IES Fernando Quiñones, que ha iniciado los trámites para llamarse IES Lola Flores.

Una imagen del IES Fernando Quiñones, que ha iniciado los trámites para llamarse IES Lola Flores. / Pascual

En la lista de centros educativos de la ciudad encontramos todo tipo de denominaciones. Muchos de ellos tienen el nombre de la zona en la que están asentados (La Marquesa, Torresoto, Federico Mayo, San Telmo, Lomopardo...), otros tantos responden a un personaje histórico de cierta relevancia (Álvar Núñez, Andrés de Ribera, Pío XII, Alfonso X El Sabio, Isabel La Católica, Manuel de Falla, Pablo Picasso, San Juan de Dios, Blas Infante, Santa Isabel de Hungría...) y otra parte se entronca con la sociedad jerezana, es decir, personas que de alguna forma ejercieron una labor social o artística significativa. Aquí encontramos a Antonio Arana Beato (vecino de la Pita que fue pieza vital en la creación de un colegio en la barriada), la doctora Josefa de los Reyes,Francisco Romero Vargas o Andrés Benítez.  

Existe también un cuarto grupo de centros, quizás el más numeroso, dedicados a personalidades del mundo de las letras y que engloba a Federico García Lorca, Elio Antonio de Nebrija, Padre Luis Coloma, Luis Vives, AntonioMachado, Miguel de Cervantes, Caballero Bonald, Poeta Carlos Álvarez,FernandoSavater, Gloria Fuertes (de reciente denominación tras suprimir la de José María Pemán) y Fernando Quiñones.

Precisamente este último, que da nombre al antiguo colegio Las Abiertas, es a día de hoy objeto de debate. La propuesta ha surgido de la comunidad educativa del centro que consideran que la actual denominación no es la más idónea, teniendo en cuenta que ya existe un instituto con el mismo nombre en Chiclana, ciudad natal del escritor, y otro en Cádiz. Del mismo modo, sostienen que al coincidir tres centros en la misma provincia con este nombre, ha provocado, en más de una ocasión, “gran cantidad de malentendidos administrativos”, según recoge la carta enviada a la delegación. “Correos que llegan equivocados, profesores que se van al otro Quiñones, requerimientos de delegación que llegan a un Centro y es de otro, en fin, multitud de problemas que complican el trabajo burocrático de nuestro centro”, apunta la misiva.

Bajo esta premisa, el propio centro comenzó a promover hace unos meses esta posibilidad, llevando el asunto hasta el consejo escolar, como indica la normativa, que dio su visto bueno al cambio de nombre casi por unanimidad pues de 19 votos, 18 salieron a favor.

Previamente se había realizado una consulta al claustro de profesores, que en un 69% también dio su conformidad a la iniciativa.

Así las cosas, la comunidad educativa del instituto ha optado por la denominación de IESLola Flores, dando así protagonismo a una de las grandes artistas que ha dado Jerez. Desde el instituto se pretendía que fuese un nombre de mujer, por aquello de los programas de coeducación, y que tuviera un peso singular en la ciudad, como de hecho la artista lo tiene.

El siguiente paso para consumar el cambio de denominación ha sido el envío de una carta solicitando la misma a la delegación territorial de educación, que ya tiene constancia de esta posibilidad. Sin embargo, el cambio en la estructura política en Andalucía ha dejado el asunto, de momento, parado.

Una vez que desde la administración de el visto bueno al cambio de nombre, que debe ser aprobado por el delegado o la delegada territorial, la propuesta tendrá que pasar por el BOJA para dar oficialidad al asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios