Ciudad

Integración y educación en clave caló

  • Secretariado Gitano organiza una jornada de puertas abiertas para hacer visible el trabajo de la ONG y recabar socios. "Ojalá fuera extrapolable la situación de Jerez al resto de España".

Escondida -solo en apariencia- pero presente desde hace 12 años. Así se presenta la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Jerez, situada en un piso de la calle Chapinería. Desde este 'cuartel general', la ONG lleva poniendo práctica en la ciudad los objetivos de esta organización,que a nivel estatal cumple ya tres décadas. Su premisa principal, como recogen en su web (www.gitanos.org), es el desarrollo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, promover la igualdad de trato y evitar toda forma de discriminación. Para hacer visible este trabajo, la Fundación organiza para el próximo día 12 de junio una jornada de puertas abiertas en el Centro Andaluz del Flamenco, sito en la plaza San Juan.

Francisco Agarrado es el coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en Jerez, una de las caras visibles de los distintos proyectos que se llevan a cabo en la ciudad. Desde la sede de la céntrica calle Chapinería, lamenta "la situación que estamos viviendo la mayoría de ONG. Al valernos solo de subvenciones y apoyo público, la crisis ha recortado estos ingresos hasta tal punto que estamos haciendo un llamamiento para que la gente se acerque a nosotros, nos conozca y se hagan socios". Este es el motivo principal que ha impulsado al colectivo a organizar, por segundo año consecutivo, la jornada de puertas abiertas. "En muchas ocasiones saben que existimos, pero no a qué nos dedicamos -explica Agarrado-. La gente tiene asumido que otras grandes ONG como Cáritas o Intermón piden dinero para sus proyectos, y sin embargo se extrañan por que nosotros lo hagamos".

Este desconocimiento en la ciudad se debe, en buena parte, a que como señala el coordinador de la Función, "en Jerez el estigma a la raza gitana es algo que está muy superado. Ojalá, y te lo digo de verdad, la situación y la aceptación de la que goza la raza gitana en esta ciudad fuera extrapolable al resto de España. No hace falta ni irnos fuera de Andalucía, a menos de 30 kilómetros del centro podríamos encontrar una situación de racismo y xenofobia brutal. Fuera de aquí, la comunidad gitana está a punto de caer en riesgo de exclusión social". El mayor prejuicio sobre este colectivo es el hecho de que "dicen que no estudiamos. Es cierto que las tasas de abandono escolar de la comunidad gitana son muy altas, pero no hay que generalizar y precisamente por eso estamos trabajando y para eso necesitamos fondos", arguye Agarrado.

Pero, ¿qué hacen en la Fundación Secretariado Gitano para erradicar este estigma? Francisco Agarrado dibuja un triángulo. Las puntas representan a la familia, la comunidad educativa del centro y el propio alumno. Un gran círculo en medio representa la Fundación. Francisco Agarrado explica el dibujo: "Nosotros nos encargamos de que los tres vértices del triángulo cumplan su papel y sean estables. Es algo muy difícil, porque en muchas ocasiones la familia no entiende que es la base necesaria y el apoyo que necesita el alumno para seguir estudiando. Por suerte, los profesores y los centros son cada día más conscientes de la necesidad de integración".

El otro gran objetivo "es la empleabilidad. Si ya para cualquier persona es difícil encontrar empleo, imagina para un gitano. Aquí, gracias a nuestros contactos y proyectos, hemos trabajado con más de 7.000 personas y facilitado más de 1.000 puestos laborales en estos años. Imagina lo que podríamos conseguir con inversiones mayores", argumenta Francisco Agarrado.

"Me consta que es muy difícil para un jerezano saber cómo están vistos los gitanos fuera de nuestras fronteras -confiesa Agarrado-. Por eso les invito a que vean como la RAE, en su última edición, acepta como una acepción de la palabra gitano a 'una persona que estafa u obra con engaño'. Eso no se puede permitir, y el problema es que el diccionario solo es un reflejo de cómo la gente usa el lenguaje". El coordinador también utiliza la autocrítica, "igual te digo que también nos hacen mucho mal los gitanos que se prestan a programas como 'Palabra de gitano' o 'Los Gipsy Kings'. En una hora de prime-time se cargan todo por lo que luchamos desde la ONG. Aún nos queda trabajo para rato, solo espero que la gente siga apoyándonos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios