Jerez

Interceptan 4,13 kilos de cocaína de gran pureza en un acceso a Jerez

  • La droga habría movido un millón de euros en el mercado. El detenido, vecino de Chipiona, en prisión

Los 4,13 kilos de cocaína interceptados por el Cuerpo Nacional de Policía en Jerez habrían alcanzado, una vez cortados con otras sustancias, un valor en el mercado de la droga cercano al millón de euros. La droga intervenida por los agentes cuando entraba en Jerez -para ser distribuida durante la última semana de las fiestas navideñas- tenía una pureza del 80%, un porcentaje elevadísimo.

Según pudo saber este medio, el principal detenido ya se encuentra recluido en prisión, estado al que accedió después de que el juez de guardia lo ordenara sin posibilidad de que fianza alguna le permita volver a disfrutar de la libertad. Del traficante, destacar que éste nació en la vecina localidad de Sanlúcar y que estaba domiciliado en Chipiona. En su haber contaba con detenciones previas tanto por delitos contra la Salud Pública como por tenencia ilícita de armas.

La incautación de estos cuatro kilos de cocaína ha deparado la apertura de una amplia investigación que tiene por objetivo erradicar la red secundaria que se iba a encargar de distribuir la sustancia estupefaciente entre los consumidores durante los primeros días del año recién estrenado.

Un dato importante es que por cada kilo de droga de gran pureza suelen obtenerse hasta seis kilos de droga cortada, es decir, mezclada con diferentes productos tales como yeso, polvos de talco, sueros en polvos e, incluso (ha habido casos) con matarratas. El caso es aumentar el volumen para de esta forma disparar las ganancias.

El Cuerpo Nacional de Policía no ocultó ayer que la localización de la droga y del traficante fue fruto de una causalidad. O quizás no tanto. La misma se produjo el pasado viernes 3 de enero cuando los policías desarrollaban un control de vehículos en los accesos a Jerez desde la carretera de Sanlúcar. Fue justamente en la glorieta conocida popularmente como la rotonda de Muebles Rey donde los especialistas se percataron de que el conductor de uno de los vehículos acercaba su furgón al arcén y arrojaba algo por la ventanilla al percatarse de que había presencia policial. El presunto traficante circulaba en un furgón en el que figuraba el nombre de una empresa, se entiende que para despistar y hacerse pasar por un ajetreado transportista en pleno trabajo durante los días previos a la celebración de la festividad de los Reyes Magos. Una vez comprobado que la bolsa arrojada contenía en su interior cocaína prensada los policías procedieron a la inmovilización de la furgoneta y recogieron la bolsa para presentarla como evidencia ante la autoridad judicial.

Ante estos hechos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención del único ocupante del vehículo como presunto responsable de un delito contra la Salud Pública y a su traslado, junto a la sustancia intervenida y el vehículo que conducía, a las dependencias de la Comisaría de Jerez en el Arroyo.

Cabe recordar que el control en el que fue detenido este presunto traficante se enmarcó dentro del dispositivo previsto a nivel nacional denominado 'Plan Comercio Seguro', el cual fue diseñado en este caso concreto por la comisaría de Jerez para garantizar la seguridad de las zonas comerciales y del resto de la ciudad e intentar paliar la entrada de sustancias estupefacientes de cara a los numerosos días festivos de las celebraciones navideñas y de Año Nuevo.

Los análisis realizados por los especialistas del Grupo de Estupefacientes confirmaron que la sustancia contenida en los paquetes era cocaína de gran pureza, la cual una vez adulterada mediante el proceso de corte habría multiplicado su peso y su valor a los niveles ya mencionados al comienzo de esta información.

En el control participaron agentes de la Unidad de Reacción y Prevención (UPR), el Grupo de Motocicletas así como agentes de la Policía Judicial de la comisaría de Jerez y guías caninos de la Comisaría Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios