Inventariados 90 puntos de agua y unas 1.400 especies en los Montes de Propios
Los trabajos han sido realizados gracias al proyecto medioambiental 'Biodiversidad Jerez'
El proyecto 'Biodiversidad Jerez' ha permitido inventariar en los Montes de Propios cerca de 90 puntos de agua, en su mayoría fuentes y manantiales, con un alto valor ecológico y etnológico al objeto de hacer esta información accesible a los ciudadanos, en colaboración con la unidad de cartografía municipal. El edil de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, acompañado por la directora del Zoobotánico, Ana Timermans y la técnico responsable del proyecto, explicó las actuaciones llevadas a cabo en este enclave medioambiental.
Gracias a esta iniciativa se ha llevado a cabo la restauración de 13 puntos de agua seleccionados con el objetivo de mejorar la calidad y la limpieza del agua y disminuir las principales amenazas para la biodiversidad asociada a estos hábitats húmedos como los accesos. Para ello se ha procedido a la ejecución de labores de limpieza, la construcción de charcas de pequeño tamaño con ahondamiento e impermeabilización de los suelos y su vallado perimetral para que el agua permanezca limpia por mayor tiempo. Además, se han inventariado casi 1.400 especies y se han realizado 2.500 fotografías de la flora y fauna presentes en los Montes de Propios. El edil resaltó el interés biológico de los hallazgos, ya que "se han encontrado diversos ejemplares de especies que están siendo analizados por especialistas, en la Universidad de Munich y en el Museo Nacional de Ciencia de la Naturaleza y que muy posiblemente serán nuevas especies para la ciencia".
Casi un centenar de personas han participado en esta actividad científica abierta a la ciudadanía y que ha arrojado más de 700 especies identificadas, entre plantas y animales.
También te puede interesar