Jerez

Ruiz Boix se compromete a aumentar la inversión de la Diputación en Jerez

Juan Carlos Ruiz Boix junto a la alcaldesa de Jerez y otros ediles del gobierno municipal.

Juan Carlos Ruiz Boix junto a la alcaldesa de Jerez y otros ediles del gobierno municipal. / Miguel Ángel González

El nuevo presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha comprometido que a Jerez recibirá un volumen de inversiones acorde a su peso poblacional en la provincia. Lo hizo durante su primera visita institucional al Ayuntamiento tras haber sido elegido máximo responsable del organismo provincial en sustitución de Irene García. 

Por ello, y dada la complejidad de la propia ciudad, con siete entidades locales autónomas y 16 barriadas rurales, aseguró que la administración provincial está en la línea de ir aumentando los aproximadamente 15 millones de euros en inversiones con los que afirmó se cerrará este ejercicio hasta alcanzar unas cifras que vayan en consonancia con el número de habitantes de Jerez (un 17% de la población de la provincia).

Reflejo de ese compromiso mencionó que la Diputación Provincial financiará en los próximos meses una serie de actuaciones en las barriadas rurales jerezanas por un importe total que rondará los 500.000 euros. Serán actuaciones en materia de mejora de asfaltado y de la iluminación de estos núcleos, según lo anunciado por el nuevo presidente de la Diputación y la alcaldesa, Mamen Sánchez. Estas actuaciones, que superarán la quincena, serán contratadas por el Consistorio dado que las barriadas rurales no cuentan con entidad jurídica propia para contratarlas. Ahora bien, los fondos procederán del ente provincial. En estos momentos se están ultimando los detalles de las actuaciones que serán financiadas. 

Asimismo, la alcaldesa mencionó que próximamente se pondrá en marcha un nuevo plan de empleo que se desarrollará con financiación conjunta de la Diputación y el Ayuntamiento y que beneficiará con 90 personas. La aportación municipal será de unos 500.000 euros aproximadamente. Ahora bien, aprovechó para volver a justificar que el Consistorio no se haya acogido a los planes de empleo autonómicos, que también se financian entre ambas administraciones, argumentando que el importe exigido por la Junta es “inasumible” para Jerez (apuntó unas obligaciones de cinco millones de euros).

Ruix Boix firmando en el libro de honor del Ayuntamiento. Ruix Boix firmando en el libro de honor del Ayuntamiento.

Ruix Boix firmando en el libro de honor del Ayuntamiento. / Miguel Ángel González

En cuanto al papel de la Diputación en Jerez, Ruiz Boix hizo mención de actuaciones del Profea (el programa de empleo agrario), las actuaciones en mejoras de algunas carreteras de la red provincial o las mejoras en distintas pedanías, entre otras. Apuntó también  la participación de Diputación en la puesta en marcha del Museo de Lola Flores, en la plaza Belén. “Tenemos que estar en la rehabilitación de la plaza Belén”, dijo el presidente de la Diputación.

Ahora bien, está por ver si en próximos ejercicios se incrementa la colaboración económica de la Diputación con el Circuito de Velocidad. Al ser preguntado por este asunto, la alcaldesa señaló que es uno de los temas que se abordarán en una próxima reunión a celebrar en septiembre entre ambas administraciones para que esta pueda quedar plasmado en el presupuesto del año próximo. Actualmente, Diputación aporta unos 200.000 euros en forma de patrocinio al trazado de la Carretera de Arcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios