Jerez

Investigan "actuaciones sospechosas" del Banco Etcheverría relacionadas con los Ruiz-Mateos

  • El juez solicita un informe a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está investigando al Banco Etcheverría por las "actuaciones sospechosas" realizadas por la entidad durante 2008 y 2011, dentro de la causa abierta contra la familia Ruiz-Mateos por la presunta estafa a los inversores en pagarés de Nueva Rumasa.

Según refleja el auto dictado el pasado 6 de marzo, el juez solicita a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias un informe sobre la cuenta que tenía en esta entidad la sociedad Janer & Bailye, y que recibió 78 millones de euros de Bardajera, que actuaba como 'caja única' de los Ruiz-Mateos y que llegó a recibir 673 millones de euros de las empresas de Nueva Rumasa.

El juez instructor también llama a declarar como testigo el próximo 21 de marzo a "la persona que haya ejercido como director" de la sucursal del Banco Etcheverría situada en la calle Pedro Texeira, 18, de Madrid, desde la que empleados de Nueva Rumasa sacaron numerosos cheques en efectivo con distintos destinos. La entidad podría se declarada responsable civil subsidiaria de la presunta estafa, según explicaron fuentes jurídicas.

El pasado 1 de marzo declaró como testigo Rufino Martín-Maestro García, de 92 años, que actuaba como testaferro al ser administrador de la sociedad Janer & Baily y apoderado de la cuenta a nombre de esta sociedad en el Banco Etcheverría. El testigo, que aportó un certificado de sordera, negó la autoría de varias de las firmas mostradas por los fiscales, con las que se producían disposiciones en metálico diarias de esta cuenta con importes que alcanzaban los 99.000 euros desde la sucursal del banco gallego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios