Jerez

Izquierda Unida recuerda a Salvador Allende con dos actos

  • Eduardo Baras, que luchó contra Pinochet, y Pedro Vera, ex preso político, disertaron en la sede

Izquierda Unida celebró ayer un acto homenaje a Salvador Allende, con motivo del cuarenta y dos aniversario de la muerte del que fuera presidente de Chile entre 1970 y 1973.

El acto, que tuvo lugar en la sede local de la formación (Calle Juan de Torres), fue presentado por Sebastián Chilla, militante de la formación, y contó con la ponencia de Eduardo Baras, exmiliciano rodriguista que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet y de Pedro Vera, expreso político en Chile.

Tras las exposiciones de los invitados, se procedió a la proyección del documental chileno 'EEUU vs Allende', a cuya finalización se abrió un turno de palabra abierto en el que se debatieron cuestiones en torno a este fenómeno histórico.

Previamente, por la mañana y en la plaza Salvador Allende, la comunidad chilena residente en Jerez celebró un pequeño acto en conmemoración del asesinato del presidente chileno y un homenaje a las víctimas de la dictadura del general Pinochet. El que fuera dirigente del Partido Socialista presidió un gabinete que aglutinó a las fuerzas transformadoras del país andino, un gobierno que es recordado hoy, por su radicalidad democrática, como 'la vía chilena al socialismo', un camino lleno de obstáculos que acabó con un cruel desenlace: el golpe militar del General Pinochet y el inicio de una sangrienta y cruel dictadura. Desde IU consideran que la Unidad Popular de Chile es un espejo en el cual se observa cómo el pueblo puede ser protagonista de su historia, por lo que, en consonancia con el momento político que vivimos en nuestro país, este acto puede resultar enriquecedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios