Jerez

"Jamás se ha contado con historiadores de Jerez para hacer un PGOU"

  • La investigadora jerezana denuncia en su 'blog' el mal estado del patrimonio de la ciudad; la autora presentará en octubre un estudio "ejemplar" sobre la "cuidada" arquitectura de Bornos

Confiesa Esperanza de los Ríos, ahora que nadie le puede regañar, que siendo una adolescente se escapaba del colegio, "de vez en cuando", para dar paseos por su ciudad. Un Jerez y su arquitectura que a ella le entusiasmaban y se quedaba embobada viendo "esas casas tan bonitas de siglos atrás". Ya entonces tenía claro lo que quería ser de mayor, historiadora del Arte. Objetivo conseguido. Esperanza de los Ríos es doctora en la materia y profesora en la Universidad de Bellas Artes de Sevilla. Viene a su tierra cada vez que puede y no se olvida de ella ni de su patrimonio, todo lo contrario. Ahora denuncia además desde el 'blog' 'jerezpatrimoniodestruido.blogspot.com' el estado en que se encuentran algunos de los edificios, casas, palacios, calles, monumentos más emblemáticos, o simplemente desconocidos pero llenos de historia, de la ciudad.

"Creo que el título de este 'blog' ya lo dice todo. Lo elaboramos desde hace unos meses entre el también historiador José Manuel Moreno Arana y yo. La idea surgió de una mesa redonda que hicimos este verano en las 'Noches del Nazareno' sobre patrimonio, en la que mostramos un paseo por el casco histórico de la ciudad, cámara en mano", cuenta Esperanza, que reconoce que cada vez que da una vuelta por el centro "lo veo peor, me quedo horrorizada. Yo conocí un casco histórico prácticamente intacto a la llegada de Pedro Pacheco aunque ya hubo algunos desastres con Miguel Primo de Rivera, que tiró el convento de las Mercedes del siglo XVII en la plaza Belén". "Fue con la llegada de Pacheco -añade- cuando empezaron a desaparecer monumentos y edificios como por ejemplo el de los Marqueses del Álamo del Guadalete, detrás de la Compañía de Jesús. Y así, te das un paseo y de repente un año no está una cosa y al siguiente, lo que hay es un ladrillazo". Esta situación de "deterioro rapidísimo" en el que han estado también "involucradas la ex alcaldesa María José García-Pelayo y la actual, Pilar Sánchez" llevó a estos dos historiadores a señalar con el dedo "casos sangrantes contra el patrimonio". Así, Esperanza denuncia el estado de abandono en que se encuentra el Palacio Riquelme o la casa de 'El Pantera', "que no tienen las protecciones adecuadas en el PGOU, o por lo menos no se ejecutan". Califica además de "escándalo" lo que está sucediendo en la calle Lepanto, con casas del XVII en buenas condiciones, "y de pronto te encuentras un conjunto de bloques hechos sin gusto. Hay que señalar que aquí, en Jerez, un muro cualquiera que se toque resulta que puede ser mudéjar o almohade o de cualquier época. O casas que pueden ser de la Edad Media, con restos muy importantes, del Renacimiento... Y todo ello es patrimonio de nuestra historia". La profesora de Bellas Artes achaca esta destrucción al "desconocimiento, avaricia y pasotismo de la Administración. Hay historiadores de la ciudad que ya lo vienen denunciando pero el Ayuntamiento actúa sin preguntar. Jamás se ha contado con ninguno de los historiadores de Jerez para hacer un PGOU. Se han incumplido las leyes de Patrimonio de Andalucía y han incurrido en delito. Las protecciones que se le están dando a los edificios de la ciudad son de broma. Al ciudadano le están robando su patrimonio y alguien tendrán que responder. Pero los jerezanos también tenemos culpa por no denunciar estos abandonos o casas que se quieran tirar para hacer pisos". Esperanza advierte que es importante que el ciudadano "conozca lo que tenemos, que es mucha historia a nuestro alrededor. Con nuestro 'blog' lo que pretendemos es mostrar el valor de donde estamos viviendo y que el Ayuntamiento sepa que algunos estamos velando por el Patrimonio. Por lo menos hay un dedo que señala y acusa y lo hace públicamente. Espero que se sumen más personas o entidades a esta iniciativa", comenta la investigadora.

El amor por el patrimonio también llevó a Esperanza en los años 90 a hacer un riguroso estudio sobre 'La arquitectura civil, doméstica y religiosa en la villa de Bornos', que ahora ha sido editado por la editorial 'Remedios 9', que será presentado en octubre en dicha localidad. Un encargo de un arquitecto, un trabajo de campo que consistió en ir casa por casa analizando todos sus elementos que le llevó a la historiadora dos años. Una experiencia que Esperanza no olvidará en la vida, "por la buena acogida que tuve por parte de los residentes, que hasta me llegaron a poner el mote de 'La Pelaíta', por mi pelo tan corto. Este libro es un ejemplo de lo bien que se ha mantenido una localidad y el cariño que tienen los ciudadanos y sus gobernantes por el Patrimonio, algo que parece que no sucede en Jerez". Un trabajo que a punto estuvo de convertirse en su tesis doctoral, que al final se centró en la arquitectura jerezana del siglo XVII, de la que Esperanza sabe, y defiende, sin lugar a dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios