Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Jerecom, una quiebra sin aclarar

  • Grimaldi asegura que si el procedimiento concursal se realiza bien "todo el mundo podría cobrar, se pagarían las máquinas y a mí me seguirían quedando tres millones"

El cierre de la constructora Jerecom a finales del año 2007 podría haber sido tan sólo otra desgracia historia de cierre de una empresa jerezana. Sin embargo, la relación de esta sociedad con el Ayuntamiento jerezano ha puesto en el punto de mira a políticos, técnicos, hermandades y otros muchos colectivos. A la espera de que se resuelva el concurso de acreedores, José Grimaldi asegura que este conflicto laboral "acabará con carpetazo" porque es la 'pescadilla que se muerde la cola'. "Yo dejé de pagar porque me debían también mucho empresas como Fivesur, otras del País Vasco... Entonces es complicado hacer algo". De todas formas, reconoce que "si los administradores concursales realizan bien su trabajo, cobra todo el mundo y pagando todo, incluida la maquinaria, a mí me quedarían tres millones de euros porque yo he ganado mucho dinero, he trabajado mucho con la Gerencia porque nadie se presentaba".

Aun así advierte que, incluso después de iniciarse el concurso de acreedores, "se ha seguido negociando con la maquinaria". Algunos de los casos, dice haberlos conocido por la propia Guardia Civil "que me ha avisado más de una vez de que había maquinaria vendiéndose como ocurrió en Almería donde encontraron tres camiones. Se han llevado maquinaria a otros países, he visto cosas mías en Huelva por, según me dijeron, se había pagado una deuda con mi maquinaria". Así las cosas, no duda de que alguien tendrá que responder por todo: "Los administradores concursales tendrán que aclarar dónde están todos los bienes que tenía Jerecom, desde máquinas a inmuebles. También el financiero, el auditor y hasta algún notario tendrá que rendir cuentas ante la Justicia".

Hasta la fecha, no obstante, poco se ha sabido del asunto más allá del informe concursal que "describía un nivel de vida como muy alto porque hacía un crucero, que hace mucha gente, o porque comía en restaurantes que puede pagar cualquier. No se puede hacer un informe basado en comentarios de la calle". Así las cosas, queda pendiente que se resuelva el concurso y saber finalmente en qué acaba la denuncia presentada por los acreedores de Jerecom, una denuncia en la que los afectados también pidieron responsabilidades a tres alcaldes jerezanos (Pedro Pacheco, María José García-Pelayo y Pilar Sánchez), al haber coincidido su gestión con el periodo de funcionamiento de la constructora Jerecom. Pese a que en un primer momento hubo quien pensó que este caso sería el equivalente de la Operación Malaya en Marbella, lo cierto es que el propio Grimaldi apunta a que todo quedará en papel mojado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios