Jerez

Más de 600 jerezanos se beneficiarán de los nuevos planes de empleo de la Junta

  • Los beneficiarios comenzarán a trabajar previsiblemente en el primer trimestre de 2019

  • Los programas solicitados por el Ayuntamiento cuentan con una subvención de 7,6 millones de euros

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante la rueda de prensa en la Escuela de Negocios.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante la rueda de prensa en la Escuela de Negocios. / Pascual (Jerez)

Un total de 616 jerezanos demandantes de empleo serán contratados y comenzarán a trabajar previsiblemente en el primer trimestre de 2019 gracias a los nuevos planes de empleo de la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa Mamen Sánchez, detallando que Jerez se acogerá a las iniciativas de emple@joven, emple@30+ y emple@45+. Además, está prevista la contratación de otras ocho personas con perfil profesional de técnico de inserción, “para asumir las labores de orientación y tutorización de las personas participantes en los planes”.

Una vez que el gobierno local reciba el visto bueno de la Junta, estos programas permitirán la contratación de 299 jóvenes, de 180 personas de más de 30 años y de otros 137 jerezanos mayores de 45 años. El Consistorio jerezano recibirá para ello una subvención de la Junta de Andalucía por valor de 7.680.300 euros y “el Ayuntamiento tendrá que poner los materiales, el personal municipal que tiene que estar en el aprendizaje, la valoración y seguimiento de estas personas y, además, todo lo que son los equipos de protección que se necesitan”. Para Sánchez se trata, sin duda, de “una inversión importantísima para el Ayuntamiento por parte de la Junta. Hay que recordar que el anterior programa fueron 5,3 millones”. 

Según las previsiones de la alcaldesa, “estos planes de empleo se podrían poner en marcha en el primer trimestre del año próximo, ya que el plazo de cierre de presentación de proyectos finalizó la pasada semana y a partir de ahora, la Junta de Andalucía tiene dos meses para resolver el expediente”. Por ello, Sánchez ha animado a las personas interesadas a conocer qué perfiles profesionales se van a requerir en cada programa y en cada franja de edad, consultando la web municipal www.jerez.es o dirigiéndose al Área de Empleo. Animadores, peones, arqueólogos, biólogos, maestros o jardineros son algunos de los muchos perfiles que se buscan desde el Ayuntamiento, según ha avanzado la delegada responsable de Empleo, Laura Álvarez.

También ha pedido la regidora socialista que los interesados actualicen sus datos en el Servicio Andaluz de Empleo y ha recordado a los jóvenes que deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ya que en la pasada edición hubo personas que no pudieron acceder a la iniciativa emple@joven precisamente por no cumplir con este requisito.

Del total de 7.680.300 euros de inversión, la cantidad mayor irá destinada a la contratación de personas jóvenes, de entre 18 y 29 años, un total de 3,6 millones euros. Para la franja de 30 a 44 años, el presupuesto será de 2,2 millones euros y para la franja de 45 años en adelante, 1,7 millones euros.

Tal como ha avanzado el gobierno local, estas personas trabajarán nueve meses en la mayoría de los casos, aunque un grupo de 15 personas destinadas al grupo de gestión del programa contarán con un año de contrato y el equipo de orientación (8 personas) estará contratado 13 meses. La retribución bruta que recibirán los beneficiarios de los planes irá de 1.300 a 1.700 euros, dependiendo del grupo de contratación al que pertenezcan. “Estos planes de empleo van a ser una oportunidad laboral para 616 personas, personas que vamos a emplear en mejorar los servicios, los espacios y los equipamientos públicos”, ha asegurado la alcaldesa.

En cuando a la selección, “en primer lugar, se va a puntuar a las personas beneficiarias del ingreso por renta mínima de inserción social; en segundo lugar, a las personas desempleadas de larga duración que hayan agotado la prestación de desempleo de nivel contributivo asistencial en los últimos doce meses; en su defecto, las personas desempleadas de larga duración en general y, en último lugar, las personas desempleadas”.

Objetivo

Las personas contratadas al amparo de estos planes trabajarán, según ha avanzado Mamen Sánchez, en proyectos “para la mejora y el embellecimiento de espacios públicos de la ciudad y del entorno rural, para mejorar espacios e instalaciones deportivas, los centros educativos y espacios verdes”. Igualmente, se prevé desarrollar un programa para la dinamización de espacios de convivencia y otro de apoyo al empleo y el emprendimiento.

Dentro de los planes de empleo está previsto, además, desarrollar “un bloque de iniciativas orientadas a impulsar la industria del turismo” y programas orientados a mejorar los servicios a los ciudadanos en el ámbito del urbanismo. Concretamente, “se espera poner en marcha un plan de actuación inspectora en asentamientos poblacionales en suelo no urbanizable, se realizará un análisis del estado de fincas en mal estado para la intervención pública en la regeneración urbana y un plan de actuación de control de infracciones medioambientales en el desarrollo de actividades comerciales e industriales”, tal como ha avanzado Sánchez.

Con carácter específico, la zona rural contará con un programa de ‘Mejora y Embellecimiento de espacios públicos’ dotado con 21 trabajadores que irán asumiendo de manera coordinada todas las necesidades detectadas tanto en Entidades Locales Autónomas como en barriadas rurales.

Al tiempo que el proyecto de ‘Mejora y Embellecimiento de centros educativos y entornos seguros’ tiene prevista la dotación fija de una cuadrilla de 4 personas por cada uno de los centros educativos, además de un arquitecto y 2 encargados de obra, que supondrán para los 18 colegios rurales otras 75 personas volcadas en el mantenimiento de dichos espacios.

La alcaldesa ha explicado, por último, que “para llevar a cabo todos estos proyectos desde el Ayuntamiento se solicitará al SAE personas con perfiles profesionales de diversa cualificación para dar oportunidades a todos los segmentos de demandantes de empleo”. Ha añadido que “como en planes anteriores, será el Servicio Andaluz de Empleo la entidad que proporcionará al Ayuntamiento tres personas candidatas por cada puesto”.

Novedad

También es novedad en esta edición la posibilidad de los ayuntamientos de recibir subvención destinada a la contratación de personal técnico de inserción para asumir labores de orientación y tutorización de las personas participantes en los planes. En el caso de Jerez, se prevé que contará con una subvención complementaria de 176.800 para la contratación de 8 técnicos de orientación que se harían cargo de atender a un máximo de 40 beneficiarios cada uno de ellos. Estas contrataciones se sumarían a las 616 correspondientes a las personas beneficiarias de los planes de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios