Jerez

Jerez acoge este sábado el gran Congreso Internacional sobre Agustín Penón

Federico García Lorca, en la Residencia de Estudiantes.

Federico García Lorca, en la Residencia de Estudiantes.

Cartel del Congreso. Cartel del Congreso.

Cartel del Congreso.

Este próximo sábado, 18 de febrero, la Fundación Caballero Bonald acogerá la celebración del gran Congreso Internacional sobre Agustín Penón, organizado junto a la Asociación ‘Amigos de Agustín Penón y Marta Osorio. Intervendrán varios ponentes de prestigio y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. 

Agustín Penón (Barcelona, España 1920- San José Costa Rica, 1976) fue un escritor y ensayista de origen español y nacionalidad estadounidense, conocido por ser el autor de la investigación más profunda sobre Federico García Lorca.

El congreso comenzará a las 10.30 horas con la proyección del documental La maleta de Penón y un coloquio posterior en el que participarán la periodista Marta González Novo y Juan Carlos García de Polavieja, presidente de la Asociación ‘Amigos de Agustín Penón y Marta Osorio’.

Posteriormente, a las 12 horas, Julio Vélez, director del Instituto Teatro Madrid, ofrecerá la conferencia ‘Las urdimbres del teatro en la maleta de Penón: Osorio, Penón, Lorca y Layton’ y a las 13 horas, la investigadora y escritora Lola Manjón disertará sobre ‘Emilia Llanos y Agustín Penón’. El congreso cuenta con el patrocinio de bodegas Williams & Humbert. 

Hay que destacar que este congreso ya fue presentado con éxito de público en la madrileña Residencia de Estudiantes, el pasado mes de noviembre, así como en otros puntos del país, como Granada y Málaga.  

El impulsor de este Congreso es el investigador jerezano Juan Carlos García de Polavieja, presidente además de 'Amigos de Agustín y Marta Osorio'. 

García de Polavieja ha explicado que la propuesta busca "reconocer el trabajo de Agustín Penón y la investigación que desarrolló en Granada entre 1955 y 1956, años que dedicó a estudiar la vida y la muerte del autor de Yerma. Su trabajo permitió conocer detalles de la detención y asesinato de García Lorca, pero también sirvió para reivindicar su figura en una etapa del franquismo en la que Federico era casi un represaliado más". "Además -añade- este 2022 le dimos al congreso un concepto distinto con el que hemos estado encantados. Y es que en un principio, en 2020, sólo se iba a desarrollar en Granada, pero luego se añadieron las sedes de Madrid, Málaga y Costa Rica". Ahora llega a Jerez y terminará este año también con un acto en San José de Costa Rica, donde fue enterrado Penón, para hacer entrega de unas ramas de olivo procedentes de Víznar, donde fue asesinado el dramaturgo.

Penón viajó en 1955 a Granada para acercarse a la obra de Lorca y propuso entonces al Ayuntamiento de Fuente Vaqueros que creara una casa museo para Federico García Lorca y una estatua que hiciera justicia a su obra.

El congreso busca analizar las aportaciones al conocimiento de la vida, obra y muerte de Lorca de Penón, encargado de guardar en su maleta el rastro de sus hallazgos lorquianos, un legado con fotos, cartas y hasta documentos originales. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios