Jerez

Jerez conmemora este viernes el Día Internacional de las Personas Migrantes

  • La campaña se traslada a la red con el lema ‘Orgulloso/a de Jerez, mi ciudad intercultural’

  • Entidades de Iglesia de la Diócesis de Asidonia-Jerez se movilizan

Migrantes del Hogar La Salle muestran carteles con el lema de la campaña. Migrantes del Hogar La Salle muestran carteles con el lema de la campaña.

Migrantes del Hogar La Salle muestran carteles con el lema de la campaña.

Jerez y la Mesa Local de Convivencia se suman este viernes, 18 de diciembre, al Día Internacional de las Personas Migrantes. Este año, la ciudad participa de la iniciativa del Programa Europeo de Ciudades Interculturales a través de las redes sociales y el lema ‘Orgulloso/a de Jerez, mi ciudad intercultural’.

Las entidades de la Mesa Local de Convivencia que han participado con sus imágenes y vídeos son Asociación Islámica de Mujeres Bismillah, Fundación Mornese, Hogar La Salle y Proceso Comunitario Intercultural de la Zona Sur. Esta iniciativa se articula a nivel nacional a través de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI). Las personas y entidades que quieran sumarse a esta iniciativa podrán hacerlo compartiendo las etiquetas #ICCities, #WeTogether, #MigrantsDay, #jerez, #diversidad, #18diciembre.

Este año 2020 se cumplen dos décadas de la declaración del 18 de diciembre como Día Internacional de las Personas Migrantes. En esta jornada se conmemora la declaración de la Asamblea General de Nacional Unidas, mediante Resolución 55/93, del 18 de diciembre del año 2000, que proclama la necesidad de atender una realidad humana que se extiende por todo el planeta, la de las migraciones.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, destaca que “este año no podemos celebrar ninguna actividad que suponga ese contacto directo y esa sensibilización que nos gusta llevar a la calle, para visibilizar que reivindicamos una sociedad integradora y diversa, y por la igualdad de oportunidades”.

Ana Hérica Ramos señala que “vamos a seguir adaptándonos a las actuales circunstancias sanitarias, sin renunciar nunca a la sensibilización, trasladando esta conmemoración a la red, y quiero darle las gracias a la Mesa Local de la Convivencia por seguir volcándose en cada iniciativa, por su compromiso”.

Entidades de Iglesia de la Diócesis se movilizan

Una red de entidades de Iglesia se ha unido para conformar una Mesa de trabajo en la Diócesis de Asidonia-Jerez que se centra en denunciar cualquier acción que atente contra los derechos de las personas migrantes, así como promover prácticas sostenibles para el cuidado de nuestro planeta.

La crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad tiene graves consecuencias y acelera el empobrecimiento de millones de personas en el mundo. Es por ello que la Iglesia, a nivel general, y concretamente en nuestra diócesis, no debe permanecer ajena a estos dos grandes problemas de la sociedad actual.

Esta Mesa Diocesana está guiada por las campañas “Migrantes con derechos” y “Enlázate por la Justicia”, promovidas a nivel nacional por Cáritas, Confer, Justicia y Paz, y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana.

Concretamente en la Diócesis forman parte de esta iniciativa Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, la Delegación Diocesana del MSC de Jerez, Confer, Delegación Diocesana de Misiones de la Diócesis, Manos Unidas y REDES (representada por PROYDE y Siloé). No obstante, la mesa de trabajo está abierta a la participación de cualquier entidad afín.

Ante el Día Internacional del Migrante, las organizaciones que integran la Red Migrantes con Derechos a nivel nacional, y con el apoyo de la Mesa Diocesana, insisten en que, desde hace años se recogen testimonios de devoluciones sumarias de un modo sistemático en la frontera de Ceuta y Melilla, y ante ello solicitan, la derogación de la Disposición Final Primera de la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana.

Estos testimonios relatan las historias de personas que han sufrido rechazos en frontera en la valla de Melilla siendo menores de edad, sin poder acceder al puesto fronterizo de Beni Ezar para pedir asilo con severas heridas físicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios