Jerez

Jerez conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad galardonando el compromiso con la inclusión

Jóvenes con discapacidad interpretan Grease en la Atalaya / Miguel Ángel González (Jerez)

El Ayuntamiento de Jerez conmemora un año más el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un emotivo Acto Institucional en los Museos de la Atalaya, en el que entidades y personas usuarias han sido protagonistas visibilizando la capacidad de superación y el compromiso con una sociedad inclusiva y libre de barreras. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha hecho entrega de los Premios Accesos 2022, en una mañana en la que se ha puesto en escena un espectáculo de temática cinematográfica, con el que usuarios y usuarias han mostrado el trabajo realizado en las últimas semanas en un Taller de Expresión Corporal.

Este acto institucional ha contado con la presencia de la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, miembros de la Corporación, entidades de la Mesa Local de Discapacidad, y usuarios y usuarias. Los Premios Accesos 2022 han sido este año para el Programa Desafíos desarrollado por ANPEHI; Carmen Menacho, presidenta de Adifi, DECADI y Div-Mujer; Grupo Espeleosocorro Andaluz; y a Unión Baloncesto Jerez DKV.

Con estos galardones, el Consistorio reconoce la aportación y trayectoria a favor de una sociedad inclusiva de entidades y ciudadanía. La alcaldesa ha hecho entrega de estos Premios Accesos reivindicando que “con este sincero homenaje, reiteramos nuestro compromiso diario, firme y decidido a favor de una sociedad mejor y más desarrollada, adaptada a los retos que nos marca la Agenda 2030, y acorde a un cambio de paradigma que no tiene vuelta atrás: la gestión política tiene obligatoriamente que poner en el centro a las personas, porque de otro modo, fracasamos estrepitosamente como sociedad”.

En el acto se ha puesto en valor la trayectoria de cada uno de los galardonados, con la proyección de un vídeo resumen de su trayectoria y aportación a una sociedad más inclusiva y acorde a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad.

Posteriormente, la alcaldesa ha invitado al público asistente a disfrutar del gran espectáculo preparado para cerrar el Acto Institucional, destacando que “el mayor premio se lo van a llevar las personas que están entre bambalinas. Ayer sabíamos que hay dos jerezanos nominados a los Goya, y hoy seguimos con una gala de cine. Ayer se celebraba un ensayo general y todo salía perfecto porque llevan un mes trabajando”. 

“Vamos a disfrutar de un gran musical con más de 120 artistas. Estamos hablando de una superproducción, con mucha magia, momentos de película… Hoy la luz de la Atalaya ilumina estas otras capacidades”, ha señalado Mamen Sánchez. “Gracias a todos los que trabajáis a favor de la capacidad, a las entidades, a la Mesa de la Discapacidad, gracias a todos los que aportáis vuestro compromiso para impulsar esta gran revolución social”, ha destacado.

Acto institucional

La delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, daba la bienvenida destacando que “reivindicar este 3 de diciembre, supone visibilizar el largo camino por recorrer que tenemos como sociedad para avanzar en una materia que es de justicia: la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito social y laboral; la dotación de todos los servicios públicos necesarios para su atención y bienestar; y la erradicación de todas las barreras que siguen encontrándose a su paso, tanto físicas, como mentales”.

Este evento ha culminado con la Gran Gala Cinema Paradiscap, en la que han participado más de un centenar de personas usuarias de Afanas, Afamedis, Aspanido, Asmelt, Anpehi, UPACE y Fundación SAFA. Con esta puesta en escena, han recordado momentos estelares de clásicos del cine, musicales, películas de animación y comedias, demostrando el buen hacer de cada participante, y ofreciendo momentos divertidos y emocionantes que han recibido el respaldo y cariño de todo el público asistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios