Jerez

Jerez se sumará este lunes 8 de abril al Día Internacional del Pueblo Gitano

La Fundación Secretariado Gitano, en su XX aniversario el pasado mes de noviembre.

La Fundación Secretariado Gitano, en su XX aniversario el pasado mes de noviembre. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez se sumará un año más a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, de la mano con la Fundación Secretariado Gitano, entidad organizadora de las actividades. Con este motivo, este lunes 8 de abril, a las 10:15 horas, la fachada del Consistorio lucirá la bandera del pueblo gitano, en una mañana en la que se dará lectura al Manifiesto de este día. La iluminación singular de la ciudad recordará también los colores de esta jornada.

Desde la Mesa Local de Convivencia, un órgano de participación coordinado por la Delegación de Igualdad y Diversidad, se invita a la ciudadanía a hacer suyo el lema elegido este año por la Fundación Secretariado Gitano para la campaña, ‘Conócenos’. Desde la Fundación Secretariado Gitano se realizarán talleres de sensibilización en centros educativos, que se suman a su labor diaria de difusión y promoción de la aportación del pueblo gitano al desarrollo social y la cultura.

El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, tiene un objetivo doble, por un lado, reivindicar una sociedad más intercultural en la que los derechos de las personas gitanas estén presentes en el día a día así como visibilizar y reivindicar el sentimiento de orgullo y pertenencia al Pueblo Gitano.

Con la campaña ‘Conócenos’, la Fundación Secretariado Gitano defiende que el Día Internacional del Pueblo Gitano es “una fecha en la que sentimos y mostramos los símbolos que nos identifican. Nuestra bandera azul, como el cielo; verde, como los prados, símbolos de la libertad y la esperanza; y la rueda de carro que simboliza nuestro movimiento, nuestra permanente adaptación y resiliencia”.

La entidad recuerda que en esta fecha “queremos recordar que estamos a las puertas de que se cumplan 600 años de la primera llegada documentada de gitanos y gitanas a la península ibérica”, reivindicando que “no podemos olvidarnos de nuestros antepasados que han sido víctimas de las persecuciones más atroces como la Gran Redada, el intento de exterminio de gitanos españoles de 1749 o el samudaripen, el holocausto gitano en suelo europeo del siglo XX, que este año conmemora su 80 aniversario”.

La campaña ‘Conócenos’ apuesta por implicar a toda la ciudadanía, ya que “solo juntos y juntas podremos generar una sociedad más cohesionada intercultural. Toda la información sobre la campaña puede consultarse en www.gitanos.org .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios