Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez será la sede del 'Encuentro Regional de Municipios Inteligentes'

  • Este foro tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre en el Alcázar

Presentación del foro 'Encuentro Regional de Municipios Inteligentes’.

Presentación del foro 'Encuentro Regional de Municipios Inteligentes’.

La diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de Diputación y vicepresidenta de Epicsa, Isabel Gallardo, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, Teresa Muela, han participado en la presentación del segundo Encuentro Regional de Municipios Inteligentes, que organizan la Diputación y la FAMP y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía.

Este foro tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre en el Alcázar, donde ha tenido lugar la presentación, y participarán responsables políticos y técnicos de las entidades locales de Andalucía con competencias en nuevas tecnologías, telecomunicaciones, organización y gestión de programas vinculados al desarrollo inteligente del territorio a través de la innovación y las tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC.

La diputada ha destacado lo excepcional del espacio en que se celebrarán estas sesiones “en un lugar que es emblema de Jerez” y ha señalado lo que afectan en el devenir cotidiano los avances tecnológicos “que están en el día a día, y ya no son nuevas tecnologías de futuro, son tecnologías actuales”. Isabel Gallardo ha recordado que este evento se celebra “por primera vez en la provincia”, pues la primera edición fue en Córdoba y ha declarado que estas sesiones “van a marcar y, más en la situación actual, un antes y un después en materia de nuevas tecnologías”.

En opinión de Teresa Muela, esta iniciativa reafirma “la apuesta por el municipalismo” y supondrá una oportunidad de “confrontar ideas, debatir y reflexionar sobre lo que significa incorporar el término inteligente a los municipios andaluces”. Además ha incidido en que este tipo de acciones contribuye a incluir a Andalucía en el nuevo Marco Estratégico Europeo. La responsable de la FAMP ha detallado algunos datos de su plan de formación continua, en el que se incluye esta iniciativa, con más de 217 acciones formativas, y ha señalado las ventajas de su alianza con la empresa informática de Diputación, Epicsa, para el diseño de estas jornadas.

El encuentro pretende contribuir desde el sector TIC a la recuperación económica y social y perseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa las Naciones Unidas, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia. Entre las singularidades con que cuenta este acontecimiento destacan su enfoque novedoso y los atractivos que puede tener un lugar histórico como el Alcázar para los participantes. Se estima que unas 150 personas asistirán a las jornadas, más las que  podrán seguirlas telemáticamente.

Contarán con más de 20 ponentes, entre los que se encuentran los principales nombres de los distintos sectores a nivel nacional en materia de transformación digital, que compartirán sus conocimientos y experiencia en torno a los ámbitos del desarrollo inteligente del territorio. El impacto que tendrán las actividades complementarias en el municipio de Jerez, que permitirán a los participantes acercarse a la ciudad y sus encantos patrimoniales y gastronómicos, también ha sido subrayado en esta presentación.

El programa previsto se bifurca en dos alas temáticas y los asistentes podrán elegir entre el bloque ‘Experiencia y saber hacer para el desarrollo inteligente’ y la ‘Iniciativa emprendedora activa’.

El bloque de ‘Experiencia y saber hacer para el desarrollo inteligente’ contiene hasta 10 ponencias o rounds, durante los dos días de trabajo. En cada uno de ellos, participan dos expertos que ofrecen dos puntos de vista diferentes sobre el mismo tema. Especialistas de distintos ayuntamientos del territorio nacional y otras entidades ofrecerán sus conocimientos en temas como la ciberseguridad, los modelos de ciudad, la inteligencia artificial y la seguridad ciudadana, la innovación, la administración electrónica o la conectividad efectiva, entre otras. Algunos contenidos serán impartidos por personal de entidades dependientes de la Diputación de Cádiz como Epicsa o el IEDT, u otras organizaciones de la provincia, en los rounds que tratan sobre la experiencia turística y la digitalización, la transición ecológica y la transformación digital.

El bloque de ‘Iniciativa emprendedora activa’ ofrece, bajo el titulo ‘Hackathon: objetivo territorio inteligente’, análisis y reflexiones sobre asuntos como la eficiencia en la gestión de recursos hídricos, la monitorización de colectivos vulnerables o la movilidad, entre otros aspectos, durante los dos días en que se extienden las jornadas.

 El programa se cierra con las conclusiones de clausura a cargo de Juan Manuel Fernández Ortega, director de Formación e Innovación Pública de la FAMP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios