Jerez

Jerez acogerá el Festival de Rap 'No a la violencia machista. Sí a la igualdad'

  • En él sonarán los mejores temas presentados a un certamen de ámbito regional

Cartel del festival, en primer plano, durante su presentación.

Cartel del festival, en primer plano, durante su presentación. / vanesa lobo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de las tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y Carmen Collado, junto a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz Ángel, y a la vicepresidenta y responsable en la provincia de la asociación 'Páginas Violetas', Teresa Agudo López, presentaron ayer el Festival de Rap 'No a la violencia machista. Si a la igualdad', que se celebrará el día 14 de abril en Jerez, concretamente en la Sala Paúl.

Esta iniciativa, de ámbito regional, llega de la mano de la asociación de mujeres 'Páginas Violetas', que la está organizando, contando con financiación procedente de una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y con la colaboración del Ayuntamiento, a través de las áreas de Juventud e Igualdad.

El festival, organizado por 'Páginas Violetas', se celebrará el 14 de abril en la Sala Paúl

Se trata de un certamen de música rap de alcance andaluz, organizado con el objetivo de promover la prevención de la violencia de género y las relaciones igualitarias. En este concurso, las composiciones que se presenten deberán llevar letras que hagan alusión a la igualdad de género y a la no violencia. De todos los trabajos presentados al certamen, el jurado seleccionará los diez mejores. Éstos se presentarán al público en el Festival de Rap.

La alcaldesa expresó su satisfacción por que esta actividad, que va destinada a todas las personas jóvenes de Andalucía, se visualice desde Jerez. Dio las gracias a la asociación de mujeres 'Páginas Violetas', como impulsora de esta iniciativa, y al IAM, que subvenciona esta actividad, "por contar con nosotros para respaldar esta acción atractiva e innovadora y con todos los ingredientes para calar entre la juventud, gracias a un elemento fundamental, que es el rap, que también ofrece a la juventud la oportunidad de expresar lo que siente y de ser creativos".

Agregó que tanto el concurso como el festival vienen a sumarse a todas las medidas que desde el gobierno local "venimos poniendo en práctica para luchar por la igualdad, y para prevenir la violencia de género".

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer se refirió a este festival como un "proyecto precioso para potenciar las relaciones igualitarias y dirigir mensajes contra la violencia machista a través de una herramienta fundamental entre la población joven, como es la música". Añadió que esta iniciativa tiene carácter regional y que se difundirá con gran potencia a través de redes sociales entre jóvenes andaluces.

Ruiz Ángel señaló que la iniciativa debía contar con subvención del IAM. "No podía ser de otra forma, ya que se trata de componer letras sobre relaciones igualitarias, en las que va a trabajar la propia juventud para posteriormente difundirse entre toda la población joven". En su opinión, con esta acción se contribuirá a "contrarrestar otros tipos de música como el reggaeton, en el que predominan letras machistas".

La responsable en la provincia de Cádiz de la asociación 'Páginas Violetas' señaló que desde esta organización, firmemente comprometida con la promoción de la igualdad y con la erradicación de la violencia machista, se han hecho otras apuestas también innovadoras como el mural 'Jerez dice no a la violencia de género', o el cortometraje sobre violencia juvenil de género 'Comando VDG'. Esta producción de la asociación también tiene como banda sonora música rap, interpretada por jóvenes.

Teresa Agudo López explicó las bases del concurso en el que pueden participar jóvenes andaluces de entre 18 y 26 años. Los trabajos sobre la igualdad de género o sobre la denuncia de la violencia machista pueden enviarse en forma de vídeo desde el 15 de febrero al 15 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios