Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Jerez tiene el IBI más alto de toda la provincia con 485 euros de media

  • La revisión del valor catastral realizada este año coloca a Jerez con el impuesto de bienes inmuebles más elevado, con una media de 485 euros, mientras que Cádiz es uno de los municipios más caros

El impuesto local que más duele a los ciudadanos, el IBI, se ha situado este año en la provincia entre los 485,31 euros de media en Jerez, el más alto, y los 102,52 en Alcalá de los Gazules, el más bajo. El de vehículos de tracción mecánica está encabezado por La Línea, con 179 euros; y la tasa por recogida de basuras sitúa a Ubrique como la más cara en este apartado. Sin embargo, es El Puerto la ciudad con mayor presión fiscal de la provincia si se suman estos tres tributos: 1.017 euros anuales de media.

Los datos sobre tributos locales de 2008 están recogidos en el informe anual elaborado por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) que ayer presentó el presidente de la entidad, Miguel González Saucedo.

El Puerto es la segunda ciudad con el IBI más caro, por detrás de Jerez. El Ayuntamiento portuense cobra este año a los propietarios de inmuebles de naturaleza urbana una cuota media de 466,53 euros. Este mismo municipio también es el segundo más caro en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (turismos), con una media de 173,99 euros, sólo superado por La Línea, que tiene fijada una cuota media de 179 euros.

El Puerto es también uno de los líderes en la tasa por recogida de basura: 376,97 euros. Por si fuera poco, la licencia de apertura de establecimientos es más cara en El Puerto que en cualquier otra localidad de la provincia.

Jerez se ha situado a la cabeza del ranking del IBI tras la revisión catastral efectuada en este municipio después de 21 años. El valor catastral medio ha pasado en la ciudad más habitada de la provincia de 32.603,03 euros de 2007 a 126.551,24 de este año, es decir, un 288,16% más. Eso significa que la base liquidable media por unidad urbana pasa de 32.000 euros del año pasado a los 41.585 establecidos en 2008. Este incremento se nota en la cuota media de este año, 105 euros más elevada que en 2007. Este incremento convierte a Jerez en la segunda ciudad de la provincia con mayor presión fiscal, con 904,8 euros sumados los tres tributos ya citados.

La ciudad de Cádiz presenta este año una cuota media de IBI de 451,67. Los habitantes de la capital gaditana han de enfrentarse a una media de 817,27 euros entre bienes inmuebles, vehículos (173,60 euros) y tasa de basura (192). Algeciras, con 878,25 euros, es la tercera ciudad más cara, por delante incluso de la capital, que es la cuarta.

El IBI viene marcado este año por las revisiones castastrales realizadas en cinco municipios de la provincia, además de Jerez: Castellar, Chiclana, Conil, El Gastor y Setenil. Las nuevas valoraciones han supuesto notables incrementos en la cuota en algunas de estas localidades, como Chiclana, Conil o Setenil, ya que la base para el cálculo de este impuesto ha subido más de un 40%.

Al margen de las revisiones catastrales efectuadas este año, los ayuntamientos no se "han cebado" demasiado. Sólo siete municipios han modificado al alza el IBI: Cádiz, La Línea, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Tarifa y Ubrique.

El impuesto de vehículos de tracción mecánica ha sufrido incrementos de diversa cuantía hasta en 26 municipios de la provincia.

Donde más se ha notado la subida es en la tasa por la recogida de basura. Hasta 34 municipios han incrementado este tributo y sólo Bornos ha bajado la cuota.

El estudio de la CEC incluye comparativas entre las capitales de provincia de Andalucía. Cádiz es la segunda más cara de la comunidad en IBI por detrás de Huelva, la tercera con el impuesto de vehículos más alto (le preceden Córdoba y Granada) y la tercera con la tasa por recogida de basura más barata, sólo superada por Jaén y Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios