Educación

Jerez recuperará en abril la Feria de la Formación Profesional

  • El IES Romero Vargas asumirá la coordinación y participará una veintena de centros educativos de la provincia  

Un momento de la reunión mantenida en el Romero Vargas.

Un momento de la reunión mantenida en el Romero Vargas.

La III Feria de Formación Profesional, que tiene previsto celebrarse en abril, ya está en marcha. El primer paso ha tenido lugar este miércoles en el IES Francisco Romero Vargas, centro en el que se ha celebrado la primera reunión en la que han participado una veintena de centros educativos de la provincia de Cádiz

En esta primera cita han participado celebrada la directora del Romero Vargas, Mercedes Díaz Sánchez, la coordinadora Área de FP de dicho centro y responsable de coordinación de la feria, María José Vez Palomino, así como miembros directivos, orientadores, y coordinadores de ciclos formativos de la enseñanza pública y concertada de distintos puntos de la provincia.

Por parte de las Administraciones Públicas han asistido Eugenia Jiménez Gallego en representación de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo del Ayuntamiento jerezano, Juan Antonio Cabello.

Con esta segunda feria, según han reconocido sus organizadores, "se busca dar visibilidad a la oferta de ciclos formativos de FP en Jerez y los municipios de alrededor, en un evento abierto al alumnado y sus familias. La Formación Profesional ofrece, hoy en día, una respuesta realista y cualificada a los perfiles profesionales que el mercado laboral demanda en los distintos sectores profesionales. De hecho, son ya más de 150 ciclos formativos organizados en 26 familias profesionales los que, de modo genérico, oferta nuestro sistema educativo".

"Esta feria, -continúa la nota- pretende que la ciudadanía y los futuros profesionales conozcan de primera mano los ciclos disponibles en los centros educativos participantes y las modalidades formativas existentes a fin de facilitar un aprendizaje profesionalizador; es decir, desde la FP presencial, a distancia o DUAL. La FP no solo se concibe como una vía académica y profesional para jóvenes sino también para adultos que deseen reinventarse y cualificarse".

Dada la estrecha relación de la FP con el mercado laboral de Jerez y municipios cercanos, el sector empresarial estará también presente en esta feria ya que son numerosas las empresas que colaboran con los centros educativos en la realización de prácticas por parte del alumnado en un diálogo continuo que permite ajustar formación-mercado laboral y profesional.

El IES Romero Vargas asumirá la coordinación de esfuerzos en esta segunda edición de la Feria de la FP, celebrada por segunda vez en 2019 (en 2003 fue la primera) y recuperada ahora, tras la interrupción debida a la pandemia. Lo hará "con el mismo espíritu de trabajo y de impulso de la FP".

Hay que recordar que el Romero Vargas es actualmente uno de los referentes en Formación Profesional de Jerez con distintos ciclos formativos de las Familias Profesionales de Electricidad y Electrónica, Administración e Informática, además de cursos especialización como Ciberseguridad y/o el recientemente implantado Internet de las Cosas (IoT).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios