Obituario

Jerez y Jesús Quintero, un amor de ida y vuelta

  • El periodista mostró siempre especial predilección por el flamenco jerezano y fue un asiduo cada Miércoles Santo para ver al Prendimiento

Jesús Quintero y Manuel Agujetas.

Jesús Quintero y Manuel Agujetas.

La muerte de Jesús Quintero ha hecho mella en muchos artistas jerezanos, que compartieron vivencias con el periodista onubense. 'El loco de la colina', apelativo con el que muchos le conocían tras el exitoso programa televisivo, dejó constancia en más de una ocasión de su amor por Jerez y sobre todo por sus flamencos. Simplemente con consultar la escaleta de algunos de sus programas, se puede comprobar que los artistas jerezanos tuvieron siempre un papel notable.

Así, a lo largo y ancho de su dilatada carrera televisiva, Quintero, uno de los mejores entrevistadores que ha tenido este país, fue capaz de sacar jugo a conversaciones con artistas tan complicados como Manuel Agujetas o Juan Moneo 'El Torta', y a otros jerezanos reconocidos como José Mercé, La Chati y la Paqui, Capullo de Jerez, Diego Pantoja y el mismísimo Moraíto, a cuyo homenaje en el Palacio de Deportes de Jerez acudió para presentar.

Juan Moneo 'El Torta', en el programa de Quintero. Juan Moneo 'El Torta', en el programa de Quintero.

Juan Moneo 'El Torta', en el programa de Quintero.

Por sus platós pasaron también grandes como Lola Flores, en varias ocasiones, Pedro Pacheco, José María Ruiz-Mateos y copleros como el maestro García Tejero, sin olvidarnos de Diego Carrasco, que en su última etapa, con el programa 'El sol, la sal y el son', acudió en numerosas ocasiones acompañado de las nuevas generaciones del flamenco de Jerez, llámese Maloko, Juan de la Morena, La Reina Gitana, Felipa del Moreno o Jesús Méndez. 

Esta misma generación pasó en numerosas ocasiones por el teatro que abrió en Sevilla, Teatro Quintero, un espacio cultural por el que muchos artistas jerezanos desfilaron durante algunos años. 

Su presencia en la ciudad se hacía notar con los grandes acontecimientos, caso del Gran Premio de España de Motociclismo, pero sobre todo cada Miércoles Santo, pues la pasión y admiración que tenía Jesús Quintero por el barrio de Santiago era tal que en numerosas ocasiones visitó la ciudad aprovechando la salida de Jesús del Prendimiento y disfrutar así de una jornada tan festiva. Y es que a Quintero le encandilaban las mujeres de Tío José de Paula, La Bastiana, la Teora, tía Salvaora de Rebeco o La Yoya, de las que le encantaba rodearse.

Bota de Williams & Humbert con la firma de Jesús Quintero. Bota de Williams & Humbert con la firma de Jesús Quintero.

Bota de Williams & Humbert con la firma de Jesús Quintero.

Quintero fue también reconocido en Jerez dentro del mundo del vino. En concreto, en 2012 fue nombrado Padrino del Mosto por la Asociación Andaluza de Enólogos, celebrada en las Bodegas Williams & Humbert de la ciudad, donde firmó en una de sus botas.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios