Sociedad

Jerez sólo alcanza el puesto 10 en las pensiones medias de la provincia

  • Los pensionistas de la Bahía y del Campo de Gibraltar, los que más cobran, con hasta 1.542 euros

  • El cobro medio en la ciudad a este respecto se cifra en 1.157 euros

Un jubilado pasea por las calles de Nueva Jarilla, pedanía jerezana.

Un jubilado pasea por las calles de Nueva Jarilla, pedanía jerezana. / Pascual

La pérdida del poder industrial de Jerez, bodegas, cartonajes y fábrica de botellas entre otras factorías, ha provocado que la pensión media que se cobra en la ciudad sea la décima en el ránking provincial. Toda la Bahía, con el indudable peso de los astilleros, y el Campo de Gibraltar, con las industrias refineras y el puerto de Algeciras, pasan por encima y dejan a la ciudad bien lejos.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IEC), la pensión media de los pensionistas jerezanos asciende a 1.157,2 euros.

Jerez, prácticamente, cierra la frontera entre las pensiones de más de mil euros y las de aquellas localidades (especialmente los pueblos de la Sierra) que apenas alcanzan la referida cifra.

Haciendo un recorrido por la clasificación provincial de pensiones medias llama la atención que la más alta la disfruten los ex trabajadores de Puerto Real. La razón de ello es fácil de imaginar: los buenos sueldos de los Astilleros y las altas cotizaciones permiten que la cantidad cobrada mensualmente ascienda a nada más y nada menos que a 1.542,6 euros. En segundo lugar se encuentra otra ciudad de la Bahía, en este caso Cádiz, donde el importe cobrado es de 1.449,89 euros. A la industria naval se une el hecho de que las Administraciones del Estado y de la Junta de Andalucía radican allí.

A nivel de ciudades, por debajo de Jerez tan sólo se encuentra La Línea

El tercer puesto del ranking provincial sigue anclado en la zona de la Bahía, concretamente en San Fernando con 1,388,2 euros. Las razones de este alto importe de cobro es el mismo que en Puerto Real y Cádiz, la industria naval. El cuarto y el quinto puestos, por su parte, ya se ubican en la otra gran zona industrial de la provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar.

Se trata en concreto de Algeciras (en puerto de entrada al Mediterráneo y uno de los más importantes del mundo) y Los Barrios. Las pensiones medias en estas dos ciudades son, respectivamente, 1.302,1 y 1.259,6 euros.

La lista continúa con El Puerto de Santa María y Rota, sexta y séptima en el escalafón, con unas aportaciones estatales a cada pensionista de 1.258,2 y 1.198,8 euros. Jerez aún queda lejos de estas cifras como se puede comprobar. Más que los pensionistas jerezanos también cobran los jubilados de Chiclana, con 1.182,5 euros, y los de San Roque, con 1.171,8.

En el puesto décimo se encuentra Jerez, como ha quedado reseñado anteriormente, con sus 1.157,2 euros de pensión media.

Por debajo de Jerez y que tenga el calificativo de ciudad, se encuentra La Línea, una ciudad con graves problemas sociales y de seguridad pública por el impacto del narcotráfico y el contrabando de tabaco.

En lo que se refiere al número de pensionistas la ciudad de Jerez sí que lidera la lista con sus 19.155 beneficiarios. Tras ella se encuentra Cádiz con 14.628 pensionistas y Algeciras con 9.745.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios