La Policía Local realizará este mes más de 700 pruebas de alcoholemia
La campaña de los últimos diez días, auspiciada por la DGT y que concluyó ayer, cerrará con más de medio millar de tests
El 092 instala controles en turnos de mañana, tarde y noche por todo Jerez
Jerez/La Policía Local de Jerez cerrará el presente mes de diciembre con la realización de más de 700 pruebas de alcoholemia en la totalidad de los distritos de la ciudad. Según ha podido saber este medio de fuentes policiales, desde que comenzó el mes se han intensificado estos controles con vistas a los excesos que pudieran producirse en consumo de alcohol durante las celebraciones previas a la Navidad.
Según las referidas fuentes, ayer domingo fue precisamente el último día de la campaña auspiciada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se insta a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a realizar controles de forma más intensa para evitar en la medida de lo posible un incremento de los accidentes de tráfico debidos al consumo de alcohol.
Esta campaña comenzó el pasado día 10 de diciembre y se prolongó hasta ayer, día 16 de diciembre. La media de pruebas realizadas por los agentes locales se ha comprendido entre las 60 y las 90 diarias durante este referido periodo de tiempo. Cada turno de los agentes locales ha realizado uno. Es decir, al cabo del día ha habido un control en horario de mañana, otro por la tarde y uno más por la noche. Las ubicaciones de los mismos han estado en todos los distritos y a horas en las que no suele ser habitual que la Policía Local realice este tipo de labor preventiva.
Estos controles se cerrarán con la realización, aproximadamente, de más de 500 pruebas de alcoholemia en esta fase de campaña, la mayor parte de las mismas con resultados negativos si bien habrá que esperar a que el Ayuntamiento haga públicos los datos oficiales en los próximos días.
Además de esta campaña auspiciada como ha quedado dicho por la DGT hay que tener en cuenta que los controles de la Policía Local se intensifican especialmente durante este mes de diciembre con el ya referido motivo de las comidas de empresa y la celebración de zambombas por toda la ciudad. Según pudo saber Diario de Jerez, los agentes municipales suelen realizar una media de tres controles de alcoholemia a la semana en diciembre, en los cuales se realizan de media unas 30 pruebas diarias. A este respecto cabe destacar que cuando el conductor tiene una tasa de alcoholemia superior a los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire expirado se abre una vía penal. No se trata de una infracción administrativa sino que conlleva la detención, la puesta a disposición judicial y serias responsabilidades económicas.
Además, el conductor pierde la potestad para conducir vehículos a motor durante un periodo que no suele ser inferior a un año y debe afrontar el pago de una multa económica, que suele rondar los 1.000 euros. Además, quedará con antecedentes penales y policiales. Es por ello que las autoridades recomiendan en este tiempo prenavideño que se haga uso de los vehículos de transporte público (tanto taxis como autobuses) y se evite la conducción en caso de que se consuman bebidas alcohólicas.
También te puede interesar
Lo último
“la importancia de las infraestructuras para el sector logístico”
Las infraestructuras repercuten en el desarrollo económico y social de la región
CANO | CANTANTE Y COMPOSITOR
“La gente se siente identificada conmigo y les dejo huella”