Sanidad

Jerez acoge a más de 350 profesionales en la Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica

Cartel de la Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica.

Cartel de la Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica.

Más de 350 urólogos se darán cita a partir de este miércoles 12 y hasta el viernes en la XXXVI Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica (GUO) de la Asociación Española de Urología (AEU) en Jerez de la Frontera. Se trata de uno de los eventos más importantes y esperados entre los profesionales de la Urología, que conocerán de primera mano las novedades sobre el abordaje y tratamiento oncológico de los tumores urológicos, principalmente, el cáncer de próstata, vejiga y riñón.

A lo largo de tres días de jornadas, los participantes contarán con mesas con ponencias de expertos y discusión posterior, sesiones de casos clínicos con participación interactiva y abordaje multidisciplinar con profesionales expertos de otras especialidades. Con el objetivo de recoger las novedades más relevantes en cada uno de los tumores urológicos se ofrecerá la más exhaustiva actualización en uro-oncología.

La inauguración de las jornadas correrá a cargo de José Luis Álvarez-Ossorio, presidente de la AEU, Álvaro Juárez, presidente del Comité Organizador, Miguel Rodrigo, coordinador nacional del GUO, y Mario Álvarez-Maestro, vocal de Actividades Científicas de la AEU.

El presidente del Comité Organizador, Álvaro Juárez, jefe de Servicio de Urología en Hospitales Universitarios de Jerez y Punta de Europa indica que “en la reunión de Jerez se consolida la participación de otras especialidades con las que la Urología Oncológica comparte conocimiento, como radiooncólogos y oncólogos médicos, así como la aplicación del concepto de transdisciplinariedad defendido desde la AEU: el conocimiento está por encima de todas y cada una de las especialidades, no nos pertenece a ninguno”.

Miguel Rodrigo, coordinador nacional del GUO, resalta que “esta reunión constituye el principal evento dedicado a la formación y actualización en oncología, donde los urólogos que nos dedicamos al tratamiento de los tumores genito-urinarios, una vez al año, compartimos experiencia, conocimientos y nuestros resultados en investigación. Estamos viviendo unos años de esplendor en lo que respecta a los avances en tratamientos hormonales en el cáncer de próstata, habiendo conseguido prolongar la supervivencia de nuestros pacientes en más de 5 años en la última década. Por otro lado, la inmunoterapia, tanto en el cáncer vesical como en el cáncer renal, está siendo la protagonista en los últimos años, consiguiendo curaciones completas de pacientes que presentan neoplasias avanzadas”.

Por su parte, el vocal de Actividades Científicas de la AEU, Mario Álvarez-Maestro, argumenta que durante los días que transcurre la reunión nacional se tratarán los temas más actuales de la Urología Oncológica con la presencia de los mejores especialistas de nuestro país. “Se trata de una reunión multidisciplinar en el que participan otras especialidades como oncología médica y radioterápica. Este año contaremos con una sesión especial de tumores menos frecuentes donde abordaremos los tratamientos más actuales”, concluye Álvarez-Maestro.

Para concluir, José Luis Álvarez-Ossorio, presidente de la AEU, asegura que “la Urología tiene fortalezas crecientes como ser la puerta de entrada del paciente a la experiencia en nuevos tratamientos médicos rediseñados y mejorados a los que ya hemos utilizado siempre, además del desarrollo tecnológico y quirúrgico que se fusiona con lo anterior. Mostramos a nuestros pacientes una visión integral de la patología oncológica, ya que estamos implicados en todas y cada una de sus fases, no sólo en tratar sino en prevenir, aconsejar, difundir, diagnosticar e intentar cronificar los tumores con impacto en prevalencia como el cáncer de próstata, así como en supervivencia, como el tumor urotelial y el cáncer renal, priorizando los resultados oncológicos, funcionales, pero también intentando maximizar la calidad de vida”.

Álvarez-Ossorio afirma que “los urólogos hacemos partícipe al paciente en la toma de decisiones e intentamos esforzarnos cada día, en requisitos, como la formación, desarrollo, innovación e investigación, centradas en la persona como pilares de la Urología”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios