Ciudad

‘Jerez por Santiago’ mueve ficha por el barrio

  • La asociación inaugura este martes una exposición que ha contado con el apoyo de la Escuela de Arte y que ahonda en la antropología de esta zona de la ciudad

Imagen de la fachada de la Escuela de Arte en calle Porvera.

Imagen de la fachada de la Escuela de Arte en calle Porvera.

La Asociación Jerez por Santiago llevará a cabo esta semana dos actos inmersos en su campaña de recuperación de uno de los lugares más señeros de la ciudad. El primero tendrá lugar mañana martes con la inauguración de la exposición que han llevado a cabo en colaboración con la Escuela de Arte.

Los alumnos del ciclo de grado superior de fotografía comenzaron en mayo de 2022 un proyecto en el barrio de Santiago. Para ello, la asociación seleccionó a una serie de personas de la zona que representaran diferentes oficios u ocupaciones, resultando un conjunto plural en el que encontramos trabajadores de bodegas, camareros, empresarios, pintores, artistas flamencos, diseñadoras, profesores, arquitectos o personas del ámbito cofrade.

A todos ellos se le han realizado instantáneas con fotografía analógica, es decir, con cámaras de formato medio y película en blanco y negro, aunque también con cámaras digitales y a color. Todas localizadas en tres puntos concretos del barrio, la bodega Fernando de Castilla, un patio de vecinos de la calle Nueva y la plaza de Santiago.

El objetivo del alumnado era conseguir retratos honestos y directos, con luz difusa a la manera de Richard Avedon, documentándolos con algunos espacios y objetos íntimos y sobre todo buscando exhibir y dar a conocer los valores culturales y humanos del barrio de Santiago.

Cartel anunciador de la exposición. Cartel anunciador de la exposición.

Cartel anunciador de la exposición.

El resultado de este trabajo se podrá ver a partir de este martes 14 de febrero en la Escuela de Arte, en cuya sala de exposición se exhibirán hasta el próximo 7 de marzo, de 8 de la mañana a 21 horas.

Un día después, el miércoles 15 de febrero, el salón de actos de la propia Escuela de Arte, situada en la calle Porvera, acogerá una mesa redonda a partir de las 19.30 horas en la que participarán algunos vecinos del barrio de Santiago.

La mesa estará coordinada por el presidente de la Asociación Jerez por Santiago, Luis Bilbao Romero, y contará con la participación de los vecinos Francisco de Paula Soto Guerrero, María Vega Soto, Sebastiana López Gandulla y Manuel Moreno Soto. Todos debatirán sobre el pasado, presente y futuro del barrio de Santiago. El acceso al acto será libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios