Jerez

Jerez acoge la entrega de los Premios Fegadi

  • La consejera de Igualdad ha recibido una de las menciones especiales que otorga la entidad

Un momento del evento organizado por Fegadi, en las Bodegas Real Tesoro.

Un momento del evento organizado por Fegadi, en las Bodegas Real Tesoro.

Jerez ha acogido este sábado la 6ª Edición Premios Fegadi, que ha tenido lugar en las Bodegas Real Tesoro en Jerez y que ha organizado la Federación y su movimiento asociativo en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El acto principal de la mañana fue una mesa inaugural que contó con representantes del movimiento asociativo a nivel provincial, andaluz y estatal, así como de las administraciones públicas.

Tras el almuerzo solidario dio comienzo a la entrega de la 6ª Edición de los Premios Fegadi. En esta edición han recaído sobre las siguientes personas y entidades:

—Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, a la Accesibilidad Universal.—Ayuntamiento de Cádiz, a la Colaboración Institucional.—Caetano Fórmula, a la Responsabilidad Social.—Asociación Miembro Per-Afán de Bornos y Asociación Miembro Apropadis 2.0 de Algeciras, a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad Física.

Así mismo se hizo entrega de las siguientes menciones especiales:—Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía—Marta Castillo, Presidenta del CERMI Andalucía.—Juan Velázquez, Director Gerente de Cátering Lebrija.

La jornada finalizó con un final de fiesta que contó con la colaboración del humorista Manolo Mármol.

Sobre Fegadi

Fegadi es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 1986 entre varias asociaciones de la provincia de Cádiz. En la actualidad, está formada por 36 entidades miembros que atienden a más de 6.300 personas con discapacidad física principalmente. Fegadi nace de la necesidad de varias asociaciones por luchar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de participar en la vida activa de las localidades. Asimismo, es miembro fundador de la Confederación de Personas con Discapacidad Andalucía Inclusiva, así como de Cocemfe (Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad Física de España).

Acuerdo con la patronal

Durante el acto, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha aprovechado para destacar el acuerdo alcanzado con la patronal del ámbito de la discapacidad para la sostenibilidad del sector y la mejora del modelo de atención en Andalucía.

Según ha subrayado Ruiz, “este acuerdo marco incluye, además, la subida del coste plaza que reclamaban las entidades y el reconocimiento de una serie de demandas históricas que venían planteadas desde hace más de una década y que este acuerdo ha conseguido desbloquear”. Así, se ha referido a la reducción del plazo de la incorporación de las personas a los centros de día, la disminución del copago, la regulación de los días de vacaciones y una serie de mejoras legales que permiten una mejor gestión por parte las entidades.

Además, ha señalado que el acuerdo incluye el desarrollo de un estudio sobre viabilidad del modelo que existe en la actualidad con vistas a futuras negociaciones para alcanzar una estabilidad presupuestaria. “Este Gobierno de mano tendida ha demostrado una especial sensibilidad con el sector de la discapacidad porque en Andalucía, durante mucho tiempo, las familias han sido quienes han cuidado de las personas con discapacidad”, ha destacado.

En este sentido, se ha referido al incremento “sin precedentes” del número de plazas de todo tipo de atención a la dependencia en esta legislatura que alcanza las 1.912, de las que 966 están destinadas al sector de la discapacidad. De esta forma, solo en el presente ejercicio, se habrán creado 1.064 nuevas plazas, de las que 424 son de atención residencial y 77 para centros de día para personas con discapacidad.

Por otra parte, ha recordado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha sido la primera de la Junta de Andalucía en tener aprobados los fondos europeos Next Generation. En total, 450 millones de euros hasta el año 2023 de los que 330 millones van a ir destinados a la atención de las personas con discapacidad.

“Fondos aprobados, proyectos definidos y convenios firmados. Parte de ellos incluso ya en marcha gracias a una partida inicial de 114 millones de euros que ha sido tramitada para un plan de choque para la economía de los cuidados”, ha señalado. Según ha explicado Rocío Ruiz, estos 39 proyectos se agrupan en cuatro grandes líneas de actuación que afectan transversalmente al sector de la discapacidad. Pero que, además, una de ellas se denomina específicamente ‘Andalucía más Accesible’ y que tiene una dotación de 17,5 millones de euros con el objetivo de garantizar entornos accesibles y comprensibles para personas con discapacidad, actuar en calles y edificios para hacerlas más amables y eliminar barreras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios