Consecuencias de la pandemia

¿Qué abre y qué no durante los próximos 14 días en Jerez?

  • Consulta qué supone para la ciudad el cierre de la actividad no esencial en los próximos días

Un hombre, adecentando el acceso a un negocio del centro.

Un hombre, adecentando el acceso a un negocio del centro. / Pascual

Jerez entrará este miércoles a las 0:00 en el nivel de alerta 4 grado 2, el máximo de los cuatro niveles establecidos para contener la expansión del coronavirus, después de que se hayan superado en el municipio los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Después del fin de semana la tasa de incidencia se ha situado en 1.105. Dentro de los niveles 3 y 4, además, se establecen dos grados, 1 y 2. El segundo es el que contempla las mayores restricciones, como el cierre de toda la actividad no esencial, además del cierre perimetral. El municipio estará en este grado de alerta, como mínimo, durante 14 días. Tras ese plazo, la Junta examinará la situación en el municipio para relajar las medidas.

Comercios

Las excepciones a la apertura de comercios son los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados de abastos y productos higiénicos.

También pueden abrir los servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías y peluquerías.

Deporte

Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, salvo para la práctica de la actividad deportiva oficial profesional o no profesional. 

Además, se suspende temporalmente la celebración de competiciones y eventos deportivos no federados de cualquier categoría de edad y los federados, a excepción de las categorías de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta.

Restauración

Se suspenden todas las actividades de restauración, con estas salvedades:

  • Los servicios de entrega a domicilio.
  • Los restaurantes de los establecimientos de alojamiento turístico.
  • Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
  • Otros servicios de restauración de centros de formación y de los centros de trabajo.
  • Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada.

También se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores y la celebración de manera presencial de congresos, conferencias, reuniones de negocios, reuniones profesionales, seminarios, reuniones de comunidades de propietarios y eventos similares.

Queda suspendida la celebración con carácter presencial de espectáculos públicos, actividades recreativas y culturales. También los establecimientos de juegos de azar.

Ocio

Se suspende la apertura al público de museos, cines, teatros, y en general de todos aquellos establecimientos o actividades en general cuyo fin sea el esparcimiento, ocio, recreo o diversión. Si se permitirán actividades y su grabación para su difusión por medios audiovisuales.

Asimismo, se suspende la apertura de peñas, asociaciones gastronómicas, culturales, recreativas o establecimientos similares, excepto las que tengan fin benéfico.

Gráfico del cierre general. Gráfico del cierre general.

Gráfico del cierre general.

Formación

También se pospone la realización de exámenes presenciales de procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía.

En el grado 1 y 2 de este nivel se mantendrá la actividad presencial en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y demás centros similares.

La orden también establece limitaciones de ocupación en el transporte público y necesidad de regular un mínimo de frecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios