"Jerez es cuna de buenos rocieros por su testimonio de fe y su devoción"

Romería 2013. Juan Ignacio Reales, presidente de la hermandad Matriz, considera que el Año Jubilar ha roto las fronteras naturales del Rocío

R.d. Jerez

14 de mayo 2013 - 01:00

El Rocío 2013 está en puertas y para Almonte será la casi culminación de un año excepcional al que sólo le resta la celebración de los 200 años del Rocío Chico, el 19 de agosto, con la Virgen en una nueva salida procesional por la aldea. El presidente de la hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, en declaraciones a este medio, manifiesta que para esta romería tiene "la impresión personal de que no variará respecto de años anteriores. Creo que puede bajar algo en los primeros días de Romería, pero se incrementará mucho el domingo y lunes del Rocío".

En referencia al Año Jubilar, considera que está siendo muy importante para la devoción rociera "y muy especialmente para el pueblo de Almonte", ahondando en que "el Año Jubilar, concedido con ocasión del bicentenario del Rocío Chico, supone que el Santo Padre ha respaldado con toda su fuerza y autoridad, todo lo que representa el movimiento mariano rociero, por cuanto podemos considerarlo una de las manifestaciones de devoción mariana y de piedad popular más importantes del mundo, que nos lleva, con la imitación y el ejemplo de María a una vida cristiana plena", y subraya que con el Año Jubilar "el Rocío ha roto sus fronteras naturales, y muchas personas han encontrado en la bendita Imagen de la Virgen del Rocío, un modelo y referente para sus vidas. La Virgen del Rocío representa ya una de las grandes devociones marianas del orbe católico, como Lourdes, Fátima o Guadalupe".

Reales adelanta que se trabaja en conseguir que cada siete años se declare el jubileo rociero: "lo creemos muy conveniente para el Rocío y para mejorar y fortalecer la Fe de todos los devotos de la Virgen. Los Traslados de la Virgen han alcanzado ya una enorme trascendencia y repercusión, motivando muchas peregrinaciones extraordinarias". Hace especial hincapié en que, además, para 2019, año del siguiente traslado, se cumplirá el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen, "una de las primeras que se celebraron en España, que tuvo lugar el 8 de junio de 1919, lo que puede contribuir sin duda a la declaración de un nuevo jubileo para el Rocío".

Otro dato importante es el crecimiento este año de la nómina de hermandades a 112. El presidente considera que "así es, y bendito sea Dios por el crecimiento de esta familia rociera. Nuestro papel, como Hermandad Matriz, es el de dar cauce a ese crecimiento natural, para que se produzca de forma ordenada y no conlleve una pérdida de autenticidad en la devoción a la Virgen".

En cuanto al cambio en la presentación que se inicia este año desde el viernes, Reales lo justifica en razón al volumen de filiales "para permitir ese crecimiento natural de esta devoción a la Virgen, que se manifiesta muy particularmente por el nacimiento de nuevas Hermandades. De no hacer el cambio, empezando en la tarde del viernes, habríamos tenido que dejar de admitir nuevas Hermandades. No hacer ese cambio, hubiera supuesto poner freno desde la Hermandad Matriz, a este crecimiento, lo que va contra nuestros propios fines". Y de cara a agosto, con los 200 años del Rocío Chico, el presidente manifiesta que se vivirá el momento culminante del bicentenario del Rocío Chico, "cuando el 19 de agosto tenga lugar la procesión extraordinaria de la Virgen".

stats