Jerez

Jerez, a la cabeza en adiestramiento

  • La ciudad cuenta con la única asociación de la provincia que imparte cursos de adiestramiento canino El principal objetivo es formar a los dueños para una mejor convivencia con los perros

Beatriz y Antonio son la parte importante de la única asociación homologada para dar cursos de adiestramiento canino en la provincia, Adacan, con sede en Jerez.

"Somos el primer centro y somos pioneros en dar una parte teórica en todos los cursos. Para todos nosotros es fundamental que las personas que asisten a nuestros cursos, además de saber adiestrar a su perro sepan de psicología y del comportamiento del mismo", destacan los adiestradores. ¿Y para qué necesitan los dueños conocer sobre psicología y comportamiento de los perros? Antonio lo tiene claro: "Para evitar muchos abandonos y eutanasias".

Ahora, desde la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos (Anacp) pretenden que esta asociación jerezana sea la delegación andaluza de este gremio, algo que ni Antonio ni Beatriz se imaginaron cuando crearon la asociación en 2014. "La asociación nace porque Antonio siempre había estado vinculado al mundo del perro. Llegamos de casualidad, empezamos a ver el tema del adiestramiento y nos dimos cuenta de que en Cádiz no había gente suficientemente cualificada para esto", declara Beatriz, quien añade que "muchos conocidos nos venían y contaban las barbaridades que le habían hecho a su perro otros supuestos adiestradores y resultaba que había una demanda importante y un gran desconocimiento del tema del adiestramiento".

Hoy día, el adiestramiento y la psicología canina son dos fenómenos en auge. Así, desde la asociación que ellos dirigen se encargan, mediante diversos cursos, de profesionalizar el mundo del perro, algo que consideran fundamental. El objetivo es crear dueños formados que sepan "cómo se comporta su perro y sepan cómo reaccionar ante los problemas que pueda tener. De esta forma, no necesitará ni eutanasia ni tendrá que abandonarlo, ni darlo ni nada de eso".

Desde cursos para trabajar como adiestrador hasta cursos básicos para saber controlar el comportamiento de un perro, esta asociación sin ánimo de lucro canaliza el interés creciente de la sociedad por un mundo que está creciendo e incluso está creando puestos de trabajo. "Cada vez hay más interés por el adiestramiento canino. El curso para formar adiestradores profesionales está muy demandado. La gente está muy entusiasmada con el adiestramiento, realmente es una profesión de futuro", señalan.

En estos cursos no solo se preparan a futuros adiestradores titulados (actualmente no existe un título oficial de adiestrador, aunque se están formando mesas de evaluación para que en los próximos años se puedan conseguir con unos requisitos básicos), sino que lo dueños aprenden cómo tratar mejor a sus mascotas para que la relación entre ambos sea sana. "Todo el mundo que pasa por nuestros cursos cambia su forma de pensar y se echa las manos a la cabeza pensando en lo que ha hecho antes y se promete cambiar para la siguiente" explica Antonio.

Uno de los problemas más serios, que crece aún más en verano, es el abandono de los perros, una práctica "dramática". Jesús, que trabaja con Antonio y Beatriz en la asociación, explica que "hay muchos propietarios que tienen un perro que realmente no quieren, que lo tienen como si fuera una mesa o la consola, está ahí y punto, hasta les molesta. Es cuando se convierte en un problema y cuando ocurren cosas como los abandonos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios