Jerez

En Jerez hay 10.123 casas vacías y 4.200 segundas viviendas

  • En cada inmueble ocupado vive una media de tres personas

  • En la ciudad se ofertan tan sólo 130 alquileres, según los datos oficiales

Imagen de un cartel de alquiler en una urbanización de la ciudad.

Imagen de un cartel de alquiler en una urbanización de la ciudad. / manuel aranda

La ciudad de Jerez tiene 10.123 viviendas vacías, según se desprende del último informe realizado a este respecto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Jerez dispone de un total de 77.378 viviendas ocupadas en la actualidad, lo que viene a suponer que la ocupación media de las mismas es de casi tres personas por vivienda (2,78), teniendo en cuenta para este cálculo que los últimos datos de población aportados por el Ayuntamiento de Jerez señalan que en la ciudad viven actualmente 215.180 personas. Es reseñable igualmente que aunque el inmueble no sea considerada una vivienda en sí adquiere dicha cualidad si hay una o más personas que vivan en él.

Según el INE, las casas y pisos que son primera vivienda ascienden a 77.378Jereyssa emite en la ciudad anualmente unos 140.000 recibos del IBI

Las viviendas que en ámbitos censales se denominan como no convencionales (grupo conformado por las segundas viviendas que se ocupan de forma temporal o por temporadas y las que están vacías de forma continua) ascienden en Jerez a 14.637. Las 10.123 que están vacías ya referidas superan con creces a las segundas viviendas, estatus que según los registros de INE se otorga a 4.424 casas y pisos. Se trata de las viviendas de fin de semana.

Según apunta por su parte la Junta de Andalucía a través de su Instituto de Estadística, "se entiende por vivienda todo recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no fuese así, constituye la residencia habitual de alguien", es decir, que si un jerezano hiciera su vida en su negocio éste, a efectos censales, también sería considerado vivienda.

Otro dato realmente curioso es el escasísimo número de viviendas que se destinan al alquiler en Jerez. Bien es cierto que buena parte de las viviendas que se ofertan en este régimen lo son fuera de los canales oficiales.

Los últimos estudios estadísticos disponibles señalan que apenas 130 viviendas están a disposición de inquilinos en la ciudad. Hay un número mucho mayor de personas que están dispuestas a pagar un alquiler que las viviendas que se ofertan en el mercado para este menester. Este hecho, que se puede considerar como un grave desfase, es uno de los principales problemas con los que se están encontrando las inmobiliarias de la ciudad que alertan, desde hace años, de la necesidad de ampliar el parque de viviendas de alquiler.

Un dato especialmente importante es que el 22,61% de la población jerezana tiene en la actualidad 20 años o menos. Esto viene a significar que uno de cada cinco jerezanos deberá aspirar a tener una vivienda (en propiedad o alquiler) en los próximos 15 años).

Hay que tener en cuenta que son más de 48.600 jerezanos los que se encuentran en esta franja de edad. Teniendo en cuenta que la ocupación media, ya referida, es de tres personas por inmueble, las necesidades ascienden a unas 16.000 viviendas. Ni siquiera con la actual oferta de viviendas vacías se podría cubrir dicha demanda. Lógicamente, a lo largo de los años dicha cifra se incrementará al fallecer sus actuales moradores.

Otro dato curioso sobre la distribución del parque inmobiliario de Jerez es que según los referidos servicios de la Junta de Andalucía, en el año 2016 (últimos datos disponibles), el Ayuntamiento de Jerez emitió a través de su empresa público Jereyssa un total de 139.395 recibos de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana. Por lo tanto, Jerez cuenta con 47.380 inmuebles donde se realizan labores que no son propias de vivienda.

Resulta curiosa también la similitud de datos existente entre viviendas principales (las ya señaladas 77.378) y el número de declarantes a Hacienda que hay actualmente en la ciudad (74.784).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios