De Jerez al cielo

Los jerezanos Rosario Jimena y José Manuel Rosa completan en dos años la subida a 16 picos de España

Los dos jerezanos, en la última subida, realizada el pasado 14 de agosto a Torrecerredo, en Asturias y Castilla León.
Los dos jerezanos, en la última subida, realizada el pasado 14 de agosto a Torrecerredo, en Asturias y Castilla León.
Fran Pereira

26 de agosto 2023 - 19:25

Aunque desde niños siempre han estado vinculados al movimiento scouts, el amor por la montaña de José María Rosa y su mujer Rosario Jimena siempre ha estado ahí. Su afición por el senderismo y el contacto con la naturaleza se ha ido incentivando con el paso de los años hasta el punto de que las rutas por sierras cercanas como las de Grazalema o Cazorla se convirtieron en casi una común en sus ratos libres.

Sin embargo, como ha ocurrido a otros muchos, "una vez que empiezas, ya no puedes parar", aseguran, y su idilio con la alta montaña ha llegado hasta cotas impensables. Tanto es así que los jerezanos acaban de conseguir, concretamente el pasado 14 de agosto, el reto de realizar el denominado 'de las 16 cimas', es decir, subir al pico más alto de cada comunidad autónoma española.

La pareja, en la Mesa de los Tres Reyes, en Navarra.
La pareja, en la Mesa de los Tres Reyes, en Navarra.

Tras ascender en un sólo año a los 8 picos más altos de cada provincia andaluza, decidieron emprender el reto a nivel nacional, un reto que ha durado casi dos años pero del que están "superorgullosos". "Comenzamos como una experiencia más subiendo los ocho picos de Andalucía, pero ya sabes, al final nos fuimos picando y hemos acabado recorriendo España", apunta Rosario Jimena.

Su aventura comenzó exactamente el 18 de septiembre de 2021 cuando ambos subieron el Pico de los Obispos (2.014m) en Murcia, para continuar, durante ese mismo año, con el Alto de las Barracas (1.838m) en la Comunidad Valenciana, Peñalara (2.428m), en la Comunidad de Madrid, y el Pico del Lobo (2.274m), en Castilla-La Mancha.

Rosario, José Manuel y Custodio, en San Lorenzo, La Rioja.
Rosario, José Manuel y Custodio, en San Lorenzo, La Rioja.

En 2022 continuaron otros como el Mulhacén (3.479m), en Andalucía, el Teide (3.715m), Canarias, Monte San Lorenzo (2.271m), en La Rioja o Aketegui (1.551m), en el País Vasco; y en 2023, Pica d’Estats (3.143m), en Cataluña, Puig Major (1.445m), en Islas Baleares, el pico Aneto (3.404m), en Aragón, y el Torrecerredo (2.648m), en Castilla León, que ha sido el último en subir. Se da la circunstancia de que este último pico es el decimoséptimo en subir, si bien, "la cima está políticamente compartida entre Asturias y Castilla-León, por eso se habla de 16 cimas, cuando en realidad son 17".

"La verdad es que ha sido una experiencia muy intensa, pero muy bonita. Puede parecer fácil, pero no lo es, porque además de muchas horas, hemos hecho muchísimos kilómetros. Además de una experiencia deportiva, ha sido una experiencia humana, pero claro, hay que estar preparados físicamente porque hay que enfrentarse a las inclemencias meteorológicas", asegura José Manuel Rosa.

José Manuel, Rosario y Custodio, en Peñalara, en Madrid.
José Manuel, Rosario y Custodio, en Peñalara, en Madrid.

En total, la pareja jerezana ha realizado "más de 15.000 kilómetros en nuestra furgoneta", además de los distintos vuelos que han tenido que coger para desplazarse a las islas. "Además, todo ha sido costeado por nosotros, y bueno, ya se sabe".

"Han sido 300 kilómetros de senderismo, con rutas en las que hemos tenido que convivir con el frío, con el calor... y no es fácil. Porque hay picos que se pueden subir con relativa normalidad, pero hay otros, sobre todo la cornisa del norte, que son complicados".

De los 17 picos escalados, Rosario Jimena reconoce que el más largo ha sido "el de Pica d’Estats de Cataluña, porque fueron casi 14 horas de subida, y la verdad es que nos llovió, tuvimos que afrontar partes con nieve...Lo normal han sido 10 horas de media y 7 horas la que menos, por eso digo que es difícil".

En el pico Akategui, en el País Vasco.
En el pico Akategui, en el País Vasco.

En cambio, los picos más difíciles de subir fueron "el Aneto en Aragón, de hecho ha sido el único en el que nos acompañó un guía porque nos daba respeto; y Torre Blanca en Cantabria, que costó bastante". "También no resultó fácil el Teide y el Mulhacen, porque pasando de los 2.800 metros, cuesta respirar".

Esta iniciativa la han compartido con un compañero especial, su perro Custodio, "que nos ha acompañado a muchas de ellas, aunque no a todas. Es un bodeguero que adoptamos en una protectora y al que le encanta la montaña. Aunque tiene ya diez años, está en forma", relata José Manuel entre risas.

Ahora, y tras completar este reto, la pareja ya piensa en una nueva aventura, ya que se están planteando "subir también el más alto de Portugal. Ya hemos mirado cosas y seguramente lo hagamos, está cerca de Lisboa".

stats